LAS IDEAS COMPARTIDAS, NO LLEGAN AL OLVIDO

sábado, 30 de enero de 2010

Manual Photoshop CS con Image Ready 7

Producción de colores coherentes al crear imágenes para Internet


Mantener la coherencia de los colores en las imágenes para Internet es un reto. Puede controlar la visualización de las imágenes en el monitor, pero no puede controlar cómo se visualizarán en otros monitores. Además, la mayoría de los navegadores no reconocen los perfiles incrustados en los documentos. Sencillamente envían al monitor los valores RGB sin formato. Sin la ayuda del perfil, el sistema de gestión de color de un ordenador debe adivinar los colores que representan realmente los valores RGB de un documento. Aunque pueda parecer imposible producir colores coherentes en una imagen para Internet, hay algunas cosas que puede tener en cuenta para mantener los colores tan coherentes como sea posible.

Para mantener los colores tan coherentes como sea posible en las imágenes Web:

Configure el monitor para un flujo de trabajo con gestión de color

Calibre y cree un perfil de su monitor. Utilice un calibrador visual como Adobe Gamma (Windows), Calibrador de monitores (Mac OS), o bien utilice un software y hardware de terceros si desea una calibración más precisa.

Configure la gestión de color de Photoshop

Seleccione Edición > Ajustes de color (Windows) o Photoshop > Ajustes de color (Mac OS) y especifique los ajustes de gestión de color. Puede seleccionar los valores por defecto de gráficos Web en el menú Ajustes del cuadro de diálogo Ajustes de color, o bien personalizar los ajustes. Si prefiere no utilizar la opción preestablecida, es recomendable que utilice al menos sRGB como espacio de trabajo. sRGB es un espacio de color más pequeño que Adobe RGB (1998) y en teoría representa el perfil del monitor medio. Asignar una etiqueta a la imagen mediante un perfil sRGB aumenta la posibilidad de que un mayor número de monitores muestre correctamente los colores de la imagen.

(Opcional) Convierta el documento al perfil sRGB

Si tiene una imagen etiquetada con un perfil distinto a sRGB, puede convertir el perfil a sRGB para que los colores puedan de mantener un aspecto coherente en una amplia gama de monitores. Seleccione Imagen > Modo > Convertir en perfil y elija sRGB como perfil en Espacio de destino
 
Guarde para Internet


Seleccione Archivo > Guardar para Web. El comando Guardar para Web permite controlar mejor la optimización de la imagen. Puede especificar los colores que se han conservado al guardar una imagen en formato GIF o PNG-8. En el formato JPEG dispone de la opción de incrustar un perfil ICC en el archivo. Actualmente, sólo Internet Explorer (Mac OS) y OmniWeb (Mac OS) puede leer perfiles incrustados en imágenes si el usuario activa la opción ColorSync en las preferencias. Si una imagen no tiene un perfil incrustado, Internet Explorer (Mac OS) y OmniWeb (Mac OS) suponen que el perfil de la imagen es sRGB.
 
Trabajar con color


Acerca de los distintos modos de color (Photoshop)

Los modelos de color describen los colores numéricamente. Hay distintos métodos para describir colores numéricamente. Un modo de color determina el método o conjunto numérico que se va a utilizar para visualizar e imprimir una imagen. Los modos de color de Photoshop están basados en los modelos de color que resultan útiles en las imágenes que se utilizan en autoedición. Puede seleccionar entre RGB (red, green, blue —rojo, verde, azul—); CMYK (cyan, magenta, yellow, black —cian, magenta, amarillo, negro—); Color Lab (basado en CIE L*a*b*) y Escala de grises. Photoshop también incluye modos para salidas de color especializadas como Color indexado y Duotono.

Nota: ImageReady sólo utiliza el modo RGB en el trabajo con imágenes, ya que los documentos que produce suelen estar destinados a Internet. Para más información sobre los modelos de color.
Además de determinar la cantidad de colores que se puede mostrar en una imagen, los modos de color afectan al número de canales y al tamaño del archivo de imagen.
 
Modo de color RGB


El modo de color RGB de Photoshop utiliza el modelo RGB, asignando a cada píxel un valor de intensidad comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco) en cada componente RGB (rojo, verde, azul) de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R (rojo) de 246, un valor G (verde) de 20 y un valor B (azul) de 50. Si los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un tono de gris neutro. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado es blanco puro; y negro puro si el valor es de 0.

Las imágenes RGB utilizan tres colores o canales para reproducir los colores en la pantalla. Los tres canales se convierten en 24 (8 bits x 3 canales) bits de información del color por píxel. En imágenes de 24 bits se pueden reproducir hasta 16,7 millones de colores. En imágenes de 48 bits (16 bits por canal) se pueden reproducir aún más colores. Además de ser el modo por defecto en las imágenes nuevas de Photoshop, el modelo RGB se utiliza en los monitores de los ordenadores para mostrar los colores. Esto significa que si se trabaja en modos de color distintos a RGB, como CMYK, Photoshop cambia la imagen CMYK a RGB para mostrar la visualización en la pantalla.

Aunque RGB es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de colores representados, según la aplicación o el dispositivo de visualización. El modo de color RGB de Photoshop varía de acuerdo con el ajuste del espacio de trabajo que se haya especificado en el cuadro de diálogo Ajustes de color.
 
Modo de color CMYK


En el modo CMYK de Photoshop, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros (iluminaciones) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cian, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro. En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%.

Utilice el modo CMYK en la preparación de imágenes que se van a imprimir utilizando cuatricromía. Convertir una imagen RGB a CMYK crea una separación de color. Lo más aconsejable al comenzar a trabajar con una imagen RGB es editarla en RGB y convertirla a CMYK al final del proceso. En el modo RGB, puede utilizar los comandos Ajuste de prueba para simular los efectos de una conversión a CMYK sin cambiar los datos reales de la imagen.
 
También puede utilizar el modo CMYK para trabajar directamente con imágenes CMYK escaneadas o importadas de sistemas de alta resolución.


Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresión. El modo de color CMYK de Photoshop varía de acuerdo con el ajuste del espacio de trabajo que se haya especificado en el cuadro de diálogo Ajustes de color.
 
Modo de color Lab


En Photoshop, el modo de color Lab contiene un componente de luminosidad (L) que varía entre 0 y 100, En el Selector de color de Adobe, el componente a (eje verde-rojo) y el componente b (eje azul-amarillo) pueden estar comprendidos entre +127 y –128, En la paleta Color, el componente a y el componente b pueden estar comprendidos entre +120 y –120.

El modo Lab se utiliza para trabajar con imágenes Photo CD, editar la luminancia y los valores de color de una imagen de forma independiente, mover imágenes entre sistemas e imprimir en impresoras PostScript de Nivel 2 y Nivel 3. Para imprimir imágenes Lab en otros dispositivos PostScript, primero convierta a CMYK.

Las imágenes Lab se pueden guardar en distintos formatos: Photoshop, EPS de Photoshop, Formato de documento grande (PSB), PDF, Raw de Photoshop, TIFF, DCS 1.0 de Photoshop o DCS 2.0 de Photoshop. Las imágenes Lab de 48 bits (16 bits por canal) se pueden guardar en los formatos Photoshop, Formato de documento grande (PSB), PDF de Photoshop, Raw de Photoshop o TIFF.

Nota: Los formatos DCS 1.0 y DCS 2.0 convierten el archivo a CMYK al abrirlo.

El color Lab es el modelo de color intermedio que utiliza Photoshop al convertir de un modo de color a otro.

Modo Mapa de bits

Este modo utiliza uno de los dos valores de color (blanco o negro) para representar los píxeles de una imagen. Las imágenes en modo Mapa de bits se denominan imágenes de 1 bit en mapa de bits porque tienen una profundidad de bit de 1.
 
Modo Escala de grises


Este modo utiliza hasta 256 tonos de gris. Cada píxel de una imagen en escala de grises tiene un valor de brillo comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco). Los valores de la escala de grises también se pueden medir como porcentajes de cobertura de la tinta negra (0% es igual a blanco, 100% a negro). Normalmente, las imágenes generadas con escáneres en blanco y negro o escala de grises se visualizan en modo Escala de grises.

Aunque Escala de grises es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los grises representados, dependiendo de las condiciones de impresión. En Photoshop, el modo Escala de grises utiliza el rango definido en el ajuste del espacio de trabajo que se ha especificado en el cuadro de diálogo Ajustes de color.
 
Las pautas siguientes se aplican a la conversión de imágenes al modo Escala de grises y a su conversión desde el modo Escala de grises:


• Las imágenes en color y también las imágenes en el modo Mapa de bits pueden convertirse a escala de grises.

• Para convertir una imagen en color a una imagen en escala de grises de alta calidad, Photoshop elimina toda la información del color de la imagen original. Los niveles de gris (tonos) de los píxeles convertidos representan la luminosidad de los píxeles originales.

Puede mezclar la información de los canales de color para crear un canal de escala de grises personalizado utilizando el comando Mezclador de canales.

• Al convertir una imagen de escala de grises a RGB, los valores de color para un píxel se basan en su valor de gris anterior. Una imagen en escala de grises también se puede convertir a CMYK (para crear cuadritonos en cuatricromía sin convertir al modo Duotono) o a una imagen en color Lab.

Modo Duotono

El modo Duotono crea imágenes en escala de gris monotonos, duotonos (dos colores), tritonos (tres colores) y cuadritonos (cuatro colores) utilizando de dos a cuatro tintas personalizadas.
 
Modo Color indexado


El modo Color indexado produce archivos de imágenes de 8 bits con un máximo de 256 colores. Al convertir una imagen a color indexado, Photoshop crea una tabla de colores de consulta (CLUT), que almacena y genera el índice de los colores de la imagen. Si un color de la imagen original no aparece en la tabla, el programa selecciona el más parecido o emplea el tramado para simular el color utilizando los colores disponibles.

Al limitar la paleta de colores, el color indexado puede reducir el tamaño del archivo manteniendo una calidad visual suficiente para determinadas aplicaciones, como presentaciones multimedia o páginas Web. En este modo está disponible la edición limitada. Para ediciones extensivas es necesario convertir temporalmente al modo RGB. Los archivos de color indexado se pueden guardar en los siguientes formatos: Photoshop, BMP, GIF, EPS de Photoshop, Formato de documento grande (PSB), PCX, PDF de Photoshop, Raw de Photoshop, Photoshop 2.0, PICT, PNG, Targa o TIFF.
 
Modo Multicanal


Este modo utiliza 256 niveles de gris en cada canal. Las imágenes Multicanal se utilizan en impresión especializada. Las imágenes de modo Multicanal se pueden guardar en formato Photoshop, Photoshop 2.0, Raw de Photoshop o DCS 2.0 de Photoshop.

Las pautas siguientes se aplican a la conversión de imágenes al modo Multicanal:

• Los canales de color de la imagen original se convierten en canales de tinta plana en la imagen convertida.

• Al convertir una imagen en color a multicanal, la nueva información de escala de grises se basa en los valores de color de los píxeles de cada canal.

• Convertir una imagen CMYK a multicanal crea canales de tinta plana cian, magenta, amarilla y negra.

• Convertir una imagen RGB a multicanal crea canales de tinta plana cian, magenta y amarilla.

• Eliminar un canal de una imagen RGB, CMYK o Lab convierte automáticamente la imagen al modo Multicanal.
 
• Para exportar una imagen multicanal, guárdela en el formato DCS 2.0 de Photoshop.
 
Ajustar la visualización del monitor


Aunque el modelo de color RGB que utilizan los monitores de los ordenadores es capaz de mostrar casi todo el espectro visible, el sistema de vídeo que envía datos a un determinado monitor suele limitar la cantidad de colores que se pueden ver al mismo tiempo. Comprender cómo se miden los datos del color en los archivos digitales y en pantalla ayuda a configurar mejor los ajustes de visualización del color para compensar las limitaciones del sistema de vídeo. Para los trabajos más importantes, el monitor debe estar calibrado y caracterizado para uso en sistemas de gestión de color. Como mínimo, debe estar calibrado para mostrar los colores de la forma más precisa posible. Para obtener más información sobre la calibración del monitor y la creación de un perfil de visualización.
 
Especificar la visualización del color de 8 bits (Photoshop)


La mayoría de monitores disponen de color de 24 bits (8 bits por canal), que permite conseguir millones de colores. Para obtener resultados óptimos, evite utilizar el modo de visualización de 8 bits (256 colores) al editar imágenes en color.

Al trabajar con un sistema de visualización que sólo admita color de 8 bits, Adobe Photoshop emplea una técnica denominada tramado para mezclar píxeles de colores disponibles y simular así colores no disponibles.

Por defecto, Adobe Photoshop utiliza el tramado de motivo, que produce un motivo característico de áreas más oscuras o más claras en la imagen. Por el contrario, el tramado de difusión elimina estos motivos característicos utilizando los píxeles adyacentes en la mezcla del color del píxel. Sin embargo, el tramado de difusión puede generar incoherencias visuales al redibujar sólo parte de la pantalla al desplazarse, editar o pintar. Recuerde que los efectos de tramado sólo aparecen en pantalla, no en la impresión.
 
Para seleccionar una opción de visualización del color:


1 Realice una de las acciones siguientes:

• En Windows, seleccione Edición > Preferencias > Pantalla y cursores.

• En Mac OS, seleccione Photoshop > Preferencias > Pantalla y cursores.

2 Seleccione Usar tramado de difusión para minimizar los motivos de tramado que genera el tramado.

Mostrar las previsualizaciones con más rapidez (Photoshop)

La opción de preferencia Usar doblado de píxeles acelera la previsualización de los efectos de una herramienta o un comando doblando temporalmente el tamaño de los píxeles en la previsualización y, por tanto, reduciendo a la mitad la resolución. Esta opción no afecta de ninguna forma a los píxeles del archivo; simplemente proporciona previsualizaciones más rápidas con las herramientas y los comandos.

Para acelerar las previsualizaciones:

1 Realice una de las acciones siguientes:

• En Windows, seleccione Edición > Preferencias > Pantalla y cursores.

• En Mac OS, seleccione Photoshop > Preferencias > Pantalla y cursores.

2 Seleccione Usar doblado de píxeles y haga clic en OK.

Ajustar la visualización del color para variaciones entre plataformas

La visualización de colores RGB en el monitor varía con el sistema operativo que utilice el ordenador. Por ejemplo, una imagen aparece más oscura en el sistema Windows que en un ordenador Mac OS, porque el espacio de color RGB estándar es más oscuro en Windows que en Mac OS. Los comandos Previsualizar de ImageReady permiten compensar las diferencias entre plataformas al ver colores RGB durante la previsualización de imágenes. En Photoshop se pueden simular las diferencias entre plataformas utilizando los comandos RGB para Macintosh, RGB para Windows y Monitor RGB del menú Vista > Ajuste de prueba.
 
La visualización de colores RGB también puede variar entre Photoshop e ImageReady. En Photoshop es posible elegir entre varios espacios de color RGB al editar imágenes. Las imágenes creadas en Photoshop pueden, por tanto, utilizar un espacio de color RGB que difiera del espacio de color RGB de ImageReady. Durante la previsualización de las imágenes se puede ajustar la visualización de colores RGB para compensar las diferencias entre Photoshop e ImageReady.


Para ajustar la visualización de colores RGB para variaciones entre plataformas (ImageReady):

Seleccione Vista > Previsualizar y elija una opción para ajustar la visualización del color:

• Color sin compensación, para ver la imagen con el valor gamma del monitor sin corregir.

• Color Macintosh estándar, para ver la imagen con un valor gamma de 1,8.

• Color Windows estándar, para ver la imagen con un valor gamma de 2,2.

• Usar perfil de color incrustado, para ver la imagen con el perfil incrustado.
 
Estas opciones sólo ajustan la visualización del color. No se realiza ningún cambio en los píxeles de la imagen.


Puede editar la imagen en una ventana y verla con un valor gamma distinto en otra ventana. Seleccione Ventana > Ordenar > Ventana nueva para [nombre de archivo]. Con la nueva ventana activa, seleccione Vista > Previsualizar y seleccione un valor gamma distinto al utilizado en la primera ventana.

Para ajustar la visualización de colores RGB de modo que coincida con la visualización del color en Photoshop (ImageReady):

Seleccione Vista > Previsualizar > Usar perfil de color incrustado.

Nota: Para poder utilizar el comando Usar perfil de color incrustado de ImageReady debe guardar la imagen original, con el perfil de color incrustado, en Photoshop. Tenga en cuenta que ImageReady no utiliza perfiles en los archivos PNG o TIFF.

Canales y profundidad de bits (Photoshop)

Conocer los conceptos operativos de los canales de color y la profundidad de bits es fundamental para comprender cómo Photoshop almacena y muestra la información del color de las imágenes.

Acerca de los canales de color

Las imágenes de Photoshop tienen uno o más canales, cada uno de los cuales almacena información sobre los elementos de color de la imagen. La cantidad de canales de color por defecto de una imagen depende de su modo de color. Por ejemplo, una imagen CMYK tiene al menos cuatro canales, cada uno para la información del cian, el magenta, el amarillo y el negro. Un canal se puede comparar con una placa del proceso de impresión en el que una placa distinta aplica cada capa de color.

Además de estos canales de color por defecto, se pueden añadir canales adicionales a una imagen, denominados canales alfa, para almacenar y editar selecciones como máscaras, y también se pueden añadir canales de tintas planas para añadir placas de tintas planas en la impresión.
 
Una imagen puede tener hasta 56 canales. Por defecto, las imágenes de mapa de bits, escala de grises, duotonos y color indexado tienen un canal; las imágenes RGB y Lab tienen tres; y las imágenes CMYK tienen cuatro. Los canales se añaden a todos los tipos de imágenes excepto a las imágenes en modo Mapa de bits.


Acerca de la profundidad de bits

La profundidad de bits, también denominada profundidad del píxel o profundidad del color, mide cuánta información del color está disponible para mostrar en pantalla o imprimir cada píxel de una imagen. Mayor profundidad de bits (más bits de información por píxel) significa más colores disponibles y representación del color más precisa en la imagen digital. Por ejemplo, un píxel con una profundidad de bits de 1 tiene dos valores posibles: blanco y negro. Un píxel con una profundidad de bits de 8 tiene 28 o 256 valores posibles. Y un píxel con una profundidad de bits de 24 tiene 224 o aproximadamente 16 millones de valores posibles. Los valores más frecuentes para la profundidad de bits están comprendidos entre 1 y 64 bits por píxel.
 

Profundidad de píxel


A. 1 bit (Mapa de bits) B. 8 bits (Escala de grises) C. 8 bits (Color indexado) D. 24 bits (RGB)
 
En la mayoría de los casos, las imágenes Lab, RGB, escala de grises y CMYK contienen 8 bits de datos por canal de color. Esto se convierte en una profundidad de bits Lab de 24 bits (8 bits x 3 canales), una profundidad de bits RGB de 24 bits (8 bits x 3 canales), una profundidad de bits de escala de grises de 8 bits (8 bits x 1 canal) y una profundidad de bits CMYK de 32 bits (8 bits x 4 canales). Asimismo, Photoshop puede trabajar con imágenes Lab, RGB, CMYK, multicanal y en escala de grises que contengan 16 bits de datos por canal de color.


Convertir entre profundidades de bits

Una imagen de 16 bits por canal proporciona distinciones más sutiles de color, pero puede tener un tamaño de archivo dos veces superior al de una imagen de 8 bits por canal. Photoshop CS ofrece mayor compatibilidad para el trabajo con imágenes de 16 bits por canal:

• Todas las herramientas del cuadro de herramientas (salvo la herramienta Pincel histórico) se pueden utilizar con imágenes de 16 bits por canal.

• Todos los comandos de ajuste de tono y de color (salvo Variaciones) están disponibles, junto con un conjunto limitado de filtros.
 
• Puede trabajar con capas, incluyendo capas de ajuste, en imágenes de 16 bits por canal.


Para sacar provecho a algunas funciones de Photoshop, como Extraer, Licuar, Creador de motivos y ciertos filtros, puede convertir imágenes de 16 bits por canal en imágenes de 8 bits por canal. La mejor manera de hacerlo es utilizar el comando Guardar como y convertir una copia del archivo de imagen de modo que el original mantenga los datos de imagen de 16 bits por canal.

Para convertir una imagen de 8 bits por canal a 16 bits por canal y viceversa:

Seleccione Imagen > Modo > 16 Bits/Canal o bien 8 Bits/Canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario