🍱 INGREDIENTES (4 personas)
• 4 lomos de solomillo de bacalao desalado
• 3 patatas grandes
• 3 cebollas grandes
• 1 vaso de vino de Oporto
• 1 cucharadita pimentón dulce
• harina (para enharinar)
• aceite de oliva virgen extra
• sal
🍲 ELABORACIÓN
Para hacer esta deliciosa receta de bacalao a la portuguesa, comenzamos por preparar las cebollas.
Pela las cebollas y córtalas en juliana. Calienta aceite en una sartén grande y añádela para rehogarla unos 15-20 minutos, hasta que tome una textura blanda. Retira la sartén del fuego un momento para agregar el pimentón dulce. Remueve muy bien para integrarlo completamente en la cebolla.
Vuelve a colocar la sartén sobre el fuego y añade el vino, el brandy o el coñac, la bebida que hayáis decidido para vuestra receta. Deja reducir unos 2 minutos para evaporar el alcohol y retira del fuego.
• Retira en una fuente la cebolla y su salsa y reserva la sartén para freír ligeramente las patatas en los jugos y el sabor de la cebolla pochada en ella.
Pela las patatas y córtalas en rodajas finas de alrededor de 3-4 mm de grosor. Calienta abundante aceite en la sartén que has utilizado para rehogar la cebolla (sin limpiarla) y dora las patatas dejándolas ligeramente crudas para acabar de hacerlas en el horno -sí quedarán más tiernas-. Retira las patatas de la sartén.
Enharina los solomillos de bacalao desalado Royal® y márcalos en la misma sartén (habiendo retirado el exceso de aceite) entre 1 y 2 minutos por cada lado sin llegar a hacerlos completamente para evitar que quede seco al acabar de cocinarlos en el horno.
• Coloca el bacalao con la piel hacia arriba para sellar la carne y, posteriormente, dale la vuelta para sellarlo por los lados restantes.
Precalienta el horno a 200ºC mientras preparas la fuente con el pescado, la cebolla y las patatas.
En una fuente apta para horno, coloca una primera base con las patatas y añade un poco de sal al gusto. Coloca el bacalao desalado Royal® sobre las patatas y reparte la cebolla por encima y los laterales, ¡no te olvides de su salsa!
Hornea el bacalao con patatas y cebolla 15-20 minutos a 170ºC con calor arriba y abajo. ¡Y listo!
Sirve el bacalao a la portuguesa caliente y disfruta de este gran clásico con un resultado sabroso e irresistible.
💡 TRUCOS Y CONSEJOS
El tiempo en el horno es más bien orientativo, ya que depende completamente del tamaño y, sobre todo, del grosor de los lomos o solomillos de bacalao que utilicemos en nuestra receta. Como referencia, os recomendamos tomar unos 10 minutos, a partir de los cuales es mejor ir echando un vistazo casi continuo al pescado en el horno para evitar que se queme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario