LAS IDEAS COMPARTIDAS, NO LLEGAN AL OLVIDO

sábado, 31 de julio de 2010

Meditacion

Deseo compartir con ustedes un interesante capitulo que me recomendaron.

Hacer meditación ayuda a tolerar el dolor


La meditación parece ayudar a tolerar una experiencia tan difícil como el dolor físico. Se descubrió que las personas que meditan regularmente parecen encontrar en el dolor una sensación menos desagradable ya que su cerebro anticipa menos esta experiencia tan poco grata.
La meditación quizás ayude a tolerar una experiencia tan difícil como el dolor físico. Las personas que meditan regularmente parecen encontrar el dolor menos desagradable ya que su cerebro anticipa menos esta experiencia poco grata, concluyó una nueva investigación.

La meditación se practica desde hace milenios en Oriente. Se caracteriza por enfocar la atención en un objeto externo o en un propio pensamiento. Esta disciplina se investiga desde hace unas pocas décadas en la medicina occidental, pero cada día surgen nuevos beneficios posibles de esta milenaria práctica.

Los investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) analizaron la meditación como herramienta contra el dolor ya que la depresión "ocurre en hasta el 50% de las personas con dolor crónico".

Christopher Brown, el autor principal, dijo que es fundamental desarrollar nuevos tratamientos para tratar el dolor y "sin embargo, los científicos recién ahora empezaron a estudiar como la meditación podría reducir el impacto emocional del dolor. "

MEDITACIÓN Y DOLOR

Los investigadores trabajaron con voluntarios con distintos niveles de experiencia en meditación, ya que algunos tenían unos pocos meses y otros décadas de práctica. A su vez, los participantes usaban distintas técnicas.

Brown observó que mientras los voluntarios esperaban sentir un dolor inducido por un láser, las regiones del cerebro relacionadas a la anticipación del dolor se activaban menos en los meditadores. A su vez, aquellos con más experiencia en esta disciplina mostraron una anticipación aún menor.

Los autores también notaron que las personas que meditaban registraron una actividad inusual en su corteza prefrontal al anticipar el dolor. Esta región del cerebro se relacionad con el control de la atención y el procesamiento del pensamiento frente a posibles amenazas.

"La meditación entrena al cerebro para estar más enfocado en el presente y por lo tanto a destinar menos tiempo a anticipar eventos negativos futuros. Esta podría ser la razón por la cual la meditación es efectiva al reducir la recurrencia de la depresión, que empeora considerablemente la situación del dolor crónico", concluyó Brown.

Sabrina Viertz

No hay comentarios:

Publicar un comentario