2 Puntos antes de entrar en materia:
1- Deciros que la palabra AGRESIVIDAD en el mundo del perro no es una palabra de connotaciones negativas, tan sólo expresa un rasgo fundamental del cánido. Como la encaucemos y eduquemos al perro y sus diferenets consecuencias es otro asunto ¿Cómo nos defendería un perro o como nos juntaría nuestro rebaño de ovejas si no tuviera agresividad? ¿Con un discurso?....
2 - Los programas que veis en la tv tipo "El encantador de perros" dan lugar a mucha confusión. Los problemas que veis no se resuelven en 2 días. Por detras de lo rodado hay semanas de trabajo de profesionales observando y conviviendo con el perro "problemático" pero como la Tv es un medio rápido y el tiempo d emisión caro, vosotros tan solo veis 20 minutos ¡¡No os confundais, ahí hay muchas semanas de trabajo que no se ven!!
AGRESIVIDAD ¿Qué es?
Lo primero que hay que saber y que es fundamental, es que la agresividad es una conducta natural en los perros que les permite la supervivencia y relacionarse con la manada o con los humanos (a los que siempre ven como manada ya que ellos jamas se sienten viviendo en familia si no en manada) y se comportará con nosotros como lo haría en la manada y desarrollará pautas de conducta propias de los perros (ellos no saben ser de otra manera) y por tanto intentará establecer relaciones de dominancia entre los diferentes miembros de la manada (sean cánidos o humanos) y esto lo hará por que es su naturaleza y su biología así se lo indica. Somos nosotros los que hemos de enseñarle el sitio que ocupa cada miembro de la familia en la manada (los humanos siempre por encima del estatus del perro) y el trato que se le permite al perro frente a estos otros miembros humanos o canidos (si hubiera otros perros).
Biologicamente, el perro está preparado para la conducta agresiva (es la base de todo los depredadores y el perro pese a estar domesticado sigue siendo una depredador) y de hecho está con nosotros gracias a esas caracteristicas "agresivas" que hemos encauzado para nuestro propio beneficio, bien sea en defensa, pastoreando o cazando o etc. TENED ESTO SIEMPRE PRESENTE, no humaniceis la conducta del perro e intenteis ver en él cualidades humanas (ha ido adquieriendo algunas, cierto) pero SOBRE TODO y POR ENCIMA DE TODO es un depredador domesticado. Si partís siempre de esta base y lo teneis siempre presente lograreis una mejor relación y compresión de vuestro compañero cánido.
Konejita Rubi
No hay comentarios:
Publicar un comentario