En una imagen donde deseemos seleccionar zonas amplias y no adyacentes, podemos utilizar las máscaras de Canal por su particularidad de poder sumar, restar o realizar intersecciones de las selecciones.
Cada una de las selecciones las guardamos en una máscara de Canal y posteriormente podemos sumarlas, restarlas o realizar intersecciones con ellas.
Veamos un ejemplo de Añadir Canal a selección:
1. Primero elegimos una imagen, y abrimos el Diálogo Capas, Canales y Caminos
2. Hacemos una primera selección, y situándonos sobre la imagen con el menú contextual vamos a Seleccionar/ Guardar en canal, ya tenemos nuestra primera Máscara de selección Copia.
3. Hacemos una segunda selección, y situándonos sobre la imagen con el menú contextual vamos a Seleccionar/ Guardar en canal, ya tenemos nuestra segunda Máscara de selección Copia#2.
4. Activamos Máscara de selección Copia y pulsamos sobre el botón Canal a selección de la ventana de Diálogo de canales (botón con circulo punteado)
5. Activamos Máscara de selección Copia#2 y pulsamos sobre el botón Canal a selección de la ventana de Diálogo de canales (botón con circulo punteado)
6. Posteriormente activamos Máscara de selección Copia y situándonos sobre el canal activo con el botón derecho del ratón vamos a Añadir a selección
7. Activamos Máscara de selección Copia#2 y situándonos sobre el canal activo con el botón derecho del ratón vamos a Añadir a selección.
8. Una vez que tenemos las dos selecciones activas en Lienzo vamos a Seleccionar/ Guardar en canal, ya tenemos nuestra Máscara suma de las dos anteriores a la que llamamos Copia + Copia#2.
También podremos Sustraer de selección o Interseccionar con selección situándonos sobre el canal activo con el botón derecho del ratón.
Aplicando Herramientas a las Máscaras
Vamos ahora a pintar con la Pincel con el color que tenemos en primer plano sobre ambas letras, para ello con la Copia + Copia#2 activa, nos vamos a diálogo Capas, y activando la única Capa que tenemos (Fondo), pintamos libremente sobre las dos letras “I” “M”, y vemos el resultado. Fácil y práctico, las posibilidades que tenemos para retocar a nuestro gusto las imágenes aumentan con las máscaras. La flexibilidad de estas herramientas nos permite realizar acciones sobre las Máscaras que con las herramientas de selección no nos serían posibles.
Ésta es una de las razones por las que las máscaras son complementarias a las herramientas de la selección.
Máscaras de Capa y de Canal con el Gradiente
Otra posibilidad de la utilidad de las Máscaras de Capa y de Canal con el Gradiente :
1. Abrimos dos imágenes, en una tenemos la imagen GIMP y en otra un avión,
2. Realizamos una selección del avión exclusivamente y vamos a Editar/ Copiar
3. Creamos una capa nueva transparente en GIMP y con ella activa vamos a Editar/ Pegar Situamos el avión en el lugar deseado.
4. Ahora creamos una máscara de Capa, con la Capa activa al menú contextual Añadir máscara de Capa elegimos Blanco (Opacidad total) Situamos el avión en el lugar deseado.
Gradiente sobre máscara de Capa Aplicando Gradiente
5. Activamos la máscara de capa (Nueva capa) en nuestro ejemplo y con el gradiente activo, vamos a la esquina superior izquierda y arrastramos hasta la esquina inferior derecha. Con esto damos una sensación de difuminado al avión que de esta forma se integra mejor en la imagen.
6. Por último mezclamos Capas visibles
Máscaras de Capa y de Canal y la transparencia de Capa :
Con las mismas imágenes anteriores vamos a intentar que el avión parezca que se encuentra entre las letras GMP y el planeta.
1. Copiamos el avión y después de haber creado una nueva capa en la imagen de GIMP, lo pegamos.
Avión sobre las letras
2. Situamos el avión sobre las letras y hacemos más transparente la capa con el fin de poder ver a través de él las letras del fondo.
3. Ahora con un pincel pintando en negro haremos transparentes las zonas del avión que están situadas sobre las letras. ( El negro hace transparente)
4. Por último volvemos opaca la capa del avión, ya tenemos el efecto. Tenemos las letras (I, M, P) que forman la palabra GIMP sobre el avión.
Máscaras de Canal y la Herramienta Umbral:
Vamos a ver como podemos realizar una selección de un objeto complicado de seleccionar mediante la Herramienta Umbral:
1. Lo primero es abrir una imagen y como siempre tener abierta los Diálogos de Capas, canales y Caminos.
2. Seleccionamos la imagen y la copiamos, en el Diálogo de Canales, abrimos un nuevo Canal y pegamos la imagen. Vamos al Diálogo de Capas y la anclamos, volvemos a Canales, aplicamos Imagen/ Colores/ Umbral B-N
3. La gama se ha seleccionado a partir de un Rango de Umbral B/N 127/255, de esta forma la Máscara de Canal que rea una imagen en escala de grises se convierte en blanco y negro Binaria.
4. Las partes de la capa de la imagen que corresponde a las partes blancas de la máscara del canal se pueden ver claramente en la ventana de la imagen. Las partes de la imagen que corresponde a las partes negras de la máscara del canal son enmascaradas por una película parcialmente transparente.
5. El Umbral produce una máscara perfecta, Pulsamos el botón de Canal a selección (botón con circulo punteado) y ya tenemos la máscara perfecta de las anémonas.
6. Si ciertas zonas de la imagen no quedaran bien seleccionadas o no estas regiones se anulan o suman fácilmente utilizando la Herramienta Lazo o Pincel
Máscaras de Canal y la Herramienta Umbral aplicada sobre alguno de los componentes del Color:
Anteriormente, el umbral fue aplicado directamente a la imagen. Ahora vamos a probar aplicándolo sobre un componente de color de la imagen.
1. Abrimos una imagen, y vamos a Imagen/ Modo/ Descomponer se nos abre el Diálogo de Descomponer donde vemos varia opciones.
2. Pulsamos RGB, y nos abre automáticamente tres ventanas con los tres colores Rojo, verde, y azul.
3. Si presionamos a la segunda será HSV Tono, saturación, valor (componentes de la imagen)
4. Las demás opciones son Cian, Magenta, Amarillo/ Cian, Magenta Amarillo y Negro/ Alfa.
La descomposición RGB y HSV para cada uno de los componentes, la relación entre la anémona y su fondo es diferente. Esto nos puede de dar una idea sobre que tipo de descomposición (Rojo, Verde, Azul) nos interesará aplicar la herramienta Umbral.
La descomposición de CMY es igual a la RGB cuando están utilizados con la herramienta Umbral, produce los mismos resultados.
La descomposición CMYK es interesante dependiendo del tipo de imagen.
Utilizando Máscaras para mejorar las selecciones
Las máscaras son unos elementos básicos para la corrección de selecciones, su uso es obligado cuando debamos de realizar más de una selección en una imagen, ya que tienen la particularidad que se pueden guardar.
Dependiendo del tipo de selección que tengamos y sobre todo del tipo de herramienta con la que esté realizada, veremos que existen pequeños defectos, en la selección, que a la hora de combinar con otras imágenes, nos provocan una serie de problemas que, utilizando las máscaras, intentaremos paliar.
Ya dijimos que con las máscaras se pueden mejorar las selecciones, vamos a ver un par de ejemplos de cómo utilizarlas:
Utilizando Máscara de Canal.
Utilizando Máscara Rápida
Utilizando Máscara de Canal:
1. Escogemos una imagen, y realizamos una selección, en nuestro caso con la herramienta de Selección Bèzier. Recordar tener abierto el diálogo de Capas, Canales y Caminos.
2. Situándonos sobre la imagen con al menú contextual vamos a Seleccionar/ Guardar en canal, de esta forma convertimos la selección en una máscara de canal.
3. Activando la Máscara de selección Copia y su visibilidad, presionamos dos veces sobre ella, nos aparece la ventana Editar atributos de Canal, para ver mejor el borde cambiamos el color al rojo.
4. Al aumentar la Máscara vemos que en el borde de la selección existen píxeles incluidos erróneamente (Colores azules en el ejemplo). Abrimos las Opciones de herramienta del Aerógrafo vemos que la presión está al 10%, aplicamos una Pincel blanda para borrarlos.
5. Elegimos el color negro en el primer plano y aplicamos pintura negra ligeramente con el Aerógrafo, de esta manera eliminaremos los píxeles no deseados.
6. Invertimos en Imagen/ Colores/ Invertir, y aplicamos pintura negra ligeramente con el Aerógrafo, de esta manera incluiremos los píxeles que antes pudieran haberse eliminado.
7. Hemos refinado la selección, volvemos a Editar atributos de Canal y elegimos el color negro.
8. Tenemos la zona de la imagen seleccionada sin los píxeles que no deseábamos en nuestra selección, y con los píxeles que nuestra selección no había abarcado.
Utilizando Máscara Rápida:
En la ventana Lienzo, como ya vimos en el Capítulo 2, se encuentran los botones de Activar y Desactivar Máscaras Rápidas; con ellas cualquier selección que tengamos realizada en la imagen se convertirá en una Máscara de Canal con aplicar la máscara rápida, esto nos favorece el trabajo, podremos realizar los mismos pasos que en el ejemplo anterior sólo que de una forma más inmediata.
Activando y Desactivando la Máscara Rápida podemos borrar los píxeles o recuperarlos a nuestro criterio. Observando los Diálogos de Capas, Canales y Caminos vemos como en el Diálogo de Canales nos aparece el Canal Qmask al aplicar la Máscara Rápida a cualquier selección.
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