“La salud es un estado normal. Es un deber no solo conseguirla, sino también mantenerla”. Joseph Pilates.
Es un método que pone énfasis en la musculatura del tronco, principalmente abdominales, paraespinales y glúteos.
Ademas de proporcionar otra forma de trabajo muscular de fuerza/resistencia, flexibilidad y control postural sumamente intenso y efectivo, viabiliza el trabajo conciente, la autocorrección postural permanente, el foco, la concentración, la respiración.
Clases de Pilates
Pilates Reformer se puede realizar en una camilla especial con resortes y otros accesorios. Las clases son de grupos reducidos y personalizados, teniendo como máximo cinco personas.
Pilates Mat o Suelo como bien lo dice realizados en el suelo, en colchoneta, combinando con diferentes accesorios como la Bola Zuiza, Miniball, Banda, Coreband, Spirals, etc.
Se recomienda:
- Practicar Pilates al menos 3 veces por semana.
Si bien realizar los ejercicios 1 vez por semana, es mejor que no hacer nada, lo óptimo es realizarlos tres veces por semana para obtener los mejores resultados
- No existe límite de edad
El profesor deberá adaptarse a la edad y posibilidades físicas de cada uno de sus alumnos.
Pilates puede ofrecernos una serie de beneficios para ayudarnos a mantenernos en una buena condición física
Ventajas del Método de Pilates son:
- Mejora la Postura.
- Alivia los dolores lumbares.
- Incrementa el desarrollo de los músculos abdominales.
- Favorece la agilidad.
- Favorece la coordinación
- Favorece la destreza
- Favorece el equilibrio corporal
- Favorece la flexibilidad.
- Favorece la circulación sanguínea
- Favorece la tonificación de los grandes grupos musculares sin olvidarse de los músculos pequeños y profundos.
- Fortalece los músculos sin incrementar la masa muscular (hipertrofia), esto es óptimo para aquellas personas que desean estilizar el cuerpo sin incrementar la musculatura.
- Favorece la mejora de la condición física y mental del practicante.
- Desarrolla la concentración y atención
- Favorece el tratamiento de la osteoporosis, ya que al estimular la formación de masa ósea, reduce el riesgo de fracturas.
- Reduce la ansiedad y el stress, dado que esta disciplina, requiere una buena concentración para la realización de los ejercicios ya que despeja la mente de los problemas personales.
- El sistema Pilates aumenta las repeticiones de los ejercicios y la cantidad de los mismos en forma paulatina, por lo cual casi no produce agujetas o dolores musculares.
- Mejora de vida sexual.
Algunas confusiones sobre sus beneficios
- Pilates no es un programa apto para la pérdida de peso corporal, ya que no produce aumento significativo de la capacidad aeróbica. Es un sistema más involucrado con el fortalecimiento muscular y la mejora postural. Cabe destacar que la pérdida de peso corporal se produce por el incremento del gasto energético a través del ejercicio aeróbico y Pilates no es un ejercicio aeróbico en absoluto.
- Tampoco es un método diseñado para aumentar significativamente la masa muscular (hipertrofia), ya que los niveles de sobrecarga muscular son mínimos y no se trabajan los músculos en forma aislada. Sus niveles de estimulación permiten una buena tonificación muscular sin llegar a la hipertrofia muscular. Sin embargo reduce notablemente tallas o medidas, siempre moldeando el cuerpo de manera armónica, y los efectos de la practica se notan entre 1 a 3 meses, dependiendo del metabolismo de cada persona. Es por eso que hoy se ha enfocado también hacia la estética, y cada vez vemos más en los gimnasios.
Teteia Sciavo
No hay comentarios:
Publicar un comentario