LAS IDEAS COMPARTIDAS, NO LLEGAN AL OLVIDO

viernes, 8 de enero de 2010

Manual Photoshop CS con Image Ready 6

Obtener imágenes en Photoshop e ImageReady

Trabajar con imágenes de mapas de bits y gráficos vectoriales


Los gráficos de ordenador se dividen en dos categorías principales: mapas de bits y vectores. En Photoshop e ImageReady se puede trabajar con ambos tipos de gráficos. Además, los archivos de Photoshop pueden contener datos de mapa de bits y vectores. Comprender la diferencia entre las dos categorías facilita la creación, edición e importación de las ilustraciones.
 
Acerca de las imágenes de mapa de bits


Las imágenes de mapa de bits (denominadas técnicamente imágenes rasterizadas) están compuestas por una cuadrícula de puntos denominados píxeles. Al trabajar con imágenes de mapa de bits, se editan los píxeles, en lugar de los objetos o las formas. Las imágenes de mapa de bits son el medio electrónico más usado para las imágenes de tono continuo, como fotografías o pinturas digitales, puesto que pueden representar degradados sutiles de sombras y color.

Las imágenes de mapa de bits pueden perder detalles si se escalan en pantalla, ya que dependen de la resolución, contienen un número fijo de píxeles y se asigna una ubicación y un valor de color específicos a cada uno de ellos. La apariencia de las imágenes de mapa de bits puede ser irregular si se imprimen con una resolución demasiado baja, ya que aumenta el tamaño de los píxeles.
 
Acerca de los gráficos vectoriales


Los gráficos vectoriales están compuestos por líneas y curvas definidas de forma matemática y denominadas vectores. Esto significa que puede mover, redimensionar o cambiar el color de una línea sin que el gráfico pierda calidad.
 
Los gráficos vectoriales no dependen de la resolución, es decir, se pueden escalar a cualquier tamaño e imprimir en cualquier resolución sin pérdida de detalle ni claridad. Son, por tanto, la mejor opción para representar gráficos en negrita que requieren líneas nítidas que puedan escalarse a distintos tamaños como, por ejemplo, los logotipos.

Nota: Debido a que la mayoría de los monitores sólo pueden mostrar imágenes en una cuadrícula, los gráficos vectoriales y las imágenes de mapa de bits aparecen como píxeles en la pantalla
 
Comprender el tamaño y la resolución de las imágenes


Comprender la relación entre la dimensión en píxeles de una imagen y su resolución de impresión resulta básico para conseguir imágenes de alta calidad.

La cantidad de detalle de una imagen depende de sus dimensiones en píxeles, mientras que la resolución de imagen controla el espacio que ocupan los píxeles impresos. Por ejemplo, puede modificar la resolución de una imagen sin cambiar los datos de los píxeles reales de la imagen; lo único que se cambia es el tamaño impreso de la imagen. Sin embargo, si desea mantener las mismas dimensiones de salida, cambiar la resolución de imagen requiere un cambio en el número total de píxeles.

Las dimensiones en píxeles equivalen a la resolución multiplicada por el tamaño (de salida) del documento


A. Disminuir la resolución sin modificar las dimensiones en píxeles (sin remuestreos)

B. Dimensiones y resolución originales C. Disminuir la resolución con el mismo tamaño de documento disminuye las dimensiones de los píxeles (remuestreo)
 
Dimensiones en píxeles y resolución de imagen


El número de píxeles de altura y anchura de una imagen de mapa de bits se denomina dimensiones en píxeles de la imagen.
 
La resolución de una imagen se determina mediante el número de píxeles por pulgada (ppi, pixels per inch) que se imprimen en la página. En Photoshop, puede cambiar la resolución de una imagen. En ImageReady, la resolución de las imágenes siempre es de 72 ppi para optimizarlas para medios en línea.

Ejemplo de una imagen a 72 ppi y a 300 ppi

Al imprimirla, una imagen con una resolución alta contiene más píxeles, y por tanto más pequeños, que una imagen con una resolución baja. Las imágenes de mayor resolución pueden reproducir más detalle y transiciones de color más suaves que las imágenes con menor resolución gracias a la densidad de píxeles. La apariencia de las imágenes de alta calidad suele ser buena en cualquier tamaño de impresión.


Una imagen de baja resolución no mejora al imprimirla con alta resolución. Cambiar la resolución de impresión de una imagen sólo aumenta el tamaño de los píxeles, lo que provoca una pixelación: píxeles de gran tamaño con un aspecto muy desigual en la impresión. Aumentar la resolución de impresión de una imagen no añade ninguna información de los píxeles a la imagen. Para conseguir imprimir una imagen de baja resolución con la mejor apariencia posible, seleccione un tamaño de impresión que permita sacar el máximo rendimiento a los píxeles de la imagen. Para obtener más información sobre la resolución de impresión.
 
Es importante tener en cuenta que los archivos de vídeo sólo se visualizan en 72 ppi. Aunque la imagen tenga una resolución mayor, al visualizarla en una aplicación de edición de vídeo, es posible que la calidad no parezca demasiado buena.
 

Impresión de la misma imagen de baja resolución en distintos tamaños


A. Tamaño de impresión pequeño B. Tamaño de impresión mediano C. Tamaño de impresión grande
 
Tamaño de archivo


El tamaño de archivo de una imagen es el tamaño digital del archivo de imagen calculado en kilobytes (K), megabytes (MB), o gigabytes (GB). El tamaño del archivo es proporcional a las dimensiones en píxeles de la imagen. Las imágenes con más píxeles muestran mejor los detalles a un tamaño de impresión determinado, pero necesitan mayor espacio en disco para su almacenamiento y requieren más tiempo para su edición e impresión. En consecuencia, la resolución de imagen llega a ser un compromiso entre la calidad de la imagen (capturando todos los datos necesarios) y el tamaño del archivo.

Otro factor que afecta al tamaño de archivo es el formato del mismo. En función de los distintos métodos de compresión que se usan en los formatos de archivo GIF, JPEG y PNG, los tamaños de los archivos pueden ser muy distintos aún teniendo las mismas dimensiones en píxeles. De igual manera, la profundidad de los bits de color y la cantidad de capas y canales de una imagen afectan al tamaño del archivo.

Photoshop admite unas dimensiones máximas en píxeles de 300.000 por 300.000 píxeles por imagen. Esta restricción limita el tamaño y la resolución de impresión disponibles para una imagen.

Resolución del monitor

Los datos de la imagen se traducen directamente a píxeles del monitor. Esto significa que si la resolución de imagen es más alta que la resolución del monitor, la imagen aparece con un tamaño mayor en pantalla que el de las dimensiones de impresión especificadas.

La resolución del monitor depende del tamaño del monitor además del ajuste de los píxeles. Por ejemplo, una imagen grande (dimensión de 800 x 600 píxeles) prácticamente ocuparía toda la pantalla de un monitor de 15 pulgadas, pero esa misma imagen ocuparía menos espacio en un monitor mayor y los píxeles parecerían más grandes.

Ejemplo de una imagen mostrada en monitores de diferentes tamaños y resoluciones


Importante: Al preparar una imagen para visualizarla en línea, las dimensiones de píxeles adquieren gran importancia. Debe asegurarse de que el tamaño de la imagen deja espacio para los controles de la ventana del explorador Web en los monitores de menor tamaño.

Resolución de la impresora

La resolución de la impresora se mide por el número de puntos de tinta por pulgada (dpi, dots per inch) que generan todas las impresoras láser, incluidas las fotocomponedoras.
 
Las impresoras de inyección de tinta generan un spray de tinta microscópico, no puntos reales; sin embargo, la mayoría de estas impresoras tienen una resolución aproximada de 300 a 720 dpi.
 
Muchos controladores de impresoras de inyección de tinta ofrecen ajustes de impresión sencillos para seleccionar la impresión de mayor calidad. Para determinar la resolución óptima de su impresora, consulte la documentación de la impresora.


Frecuencia de trama

La frecuencia de trama es la cantidad de puntos de impresora o celdas de semitonos por pulgada que se utiliza para imprimir imágenes en escala de grises o separaciones de color. También conocida como lineatura, la frecuencia de trama se mide en líneas por pulgada (lpi, lines per inch) o líneas de celdas por pulgada de una trama de semitonos. Cuanto mayor sea la resolución del dispositivo de salida, mayor será la lineatura que se puede usar.

La relación entre la resolución de imagen y la frecuencia de trama determina la calidad de detalle en la imagen impresa. Para generar una imagen de semitonos con la calidad más alta, se debe utilizar una resolución de imagen que esté entre 1,5 y como mucho 2 veces la frecuencia de trama. A veces, sin embargo, según sean la imagen y el dispositivo de salida, una resolución más baja puede generar resultados óptimos. Para determinar la frecuencia de trama de la impresora, examine la documentación de la impresora o consulte a su proveedor.

Nota: Algunas fotocomponedoras e impresoras láser de 600 ppi utilizan tecnologías de trama distintas a las de semitonos. Si imprime la imagen en una impresora que no sea de semitonos, consulte al proveedor o la documentación de la impresora para saber las resoluciones recomendadas para la imagen.

Ejemplos de frecuencia de trama


A. 65 lpi: Trama gruesa que se suele usar para imprimir hojas informativas y vales de tienda
B. 85 lpi: Trama promedio que se suele usar para imprimir periódicos C. 133 lpi: Trama de alta calidad que se suele usar para imprimir revistas en cuatricromía D. 177 lpi: Trama muy fina que se usa para informes anuales e ilustraciones en libros de arte.

Cambiar el tamaño y la resolución de las imágenes


Después de escanear o importar una imagen, puede ajustar el tamaño. En Photoshop, el cuadro de diálogo Tamaño de imagen permite ajustar las dimensiones en píxeles, las dimensiones de impresión y la resolución de una imagen; en ImageReady, sólo es posible ajustar las dimensiones en píxeles de una imagen.

Para más información sobre cómo cambiar el tamaño y el remuestreo de las imágenes en Photoshop, seleccione Ayuda > Redimensionar imagen. Este asistente interactivo ayuda a escalar las imágenes para soportes impresos o en línea.

Recuerde que los datos de mapas de bits y vectores pueden generar resultados distintos al cambiar el tamaño de una imagen. Los datos de mapas de bits dependen de la resolución; por tanto, si se cambian las dimensiones en píxeles de una imagen de mapa de bits puede ocasionar una pérdida de calidad y nitidez de la imagen. Por el contrario, los datos de vectores no dependen de la resolución y, por tanto, es posible cambiar el tamaño sin perder los bordes nítidos.

Mostrar la información sobre el tamaño de las imágenes

Puede mostrar la información sobre el tamaño actual de la imagen utilizando el cuadro de información situado en la parte inferior de la ventana de aplicación (Windows) o la ventana de documento (Mac OS).
 
Para mostrar el tamaño actual de la imagen:


Realice una de las acciones siguientes:

• (Photoshop) Pulse Alt (Windows) u Opción (Mac OS), coloque el puntero sobre el cuadro de información del archivo y mantenga pulsado el botón del ratón. En el recuadro aparece la anchura y la altura de la imagen (en píxeles y también en la unidad de medida seleccionada para las reglas), el número de canales y la resolución de imagen.
• (ImageReady) Haga clic en un cuadro de información de imagen y seleccione Dimensiones de la imagen en el menú emergente. En el recuadro aparece la anchura y la altura de la imagen en píxeles.
 
Acerca de los remuestreos


El término remuestrear hace referencia a cambiar las dimensiones en píxeles (y, por tanto, el tamaño de visualización) de una imagen. Si disminuye la resolución (disminuye la cantidad de píxeles), se elimina información de la imagen. Si aumenta la resolución (aumenta la cantidad de píxeles), se añaden nuevos píxeles. Especifique un método de interpolación para determinar cómo se añaden o eliminan los píxeles.
 

Remuestrear píxeles


A. Disminución de resolución B. Original C. Aumento de la resolución (píxeles seleccionados para cada imagen)
 
Recuerde que el remuestreo puede tener como resultado una imagen de menor calidad. Por ejemplo, si remuestrea una imagen a dimensiones en píxeles más grandes, la imagen perderá algo de detalle y nitidez. Aplicar el filtro Máscara de enfoque a una imagen remuestreada puede ayudar a volver a enfocar los detalles de la imagen.
 
La necesidad de remuestrear se puede evitar escaneando o creando la imagen con una resolución lo suficientemente alta. Si desea ver previamente los efectos de cambiar las dimensiones en píxeles en pantalla o en pruebas de impresión a distintas resoluciones, remuestree un duplicado del archivo.
 
Elegir un método de interpolación


Al cambiar la muestra de una imagen, se utiliza un método de interpolación para asignar valores de color a los píxeles que crea Photoshop, en función de los valores de color de píxeles existentes en la imagen. Photoshop e ImageReady utilizan métodos avanzados para conservar la calidad y los detalles de la imagen original al realizar un remuestreo.

El cuadro de diálogo Preferencias generales permite especificar un método de interpolación por defecto que se utiliza siempre que se cambian las muestras de las imágenes con Tamaño de imagen o los comandos de transformación. El comando Tamaño de imagen también permite especificar un método de interpolación que no sea el método por defecto.

Para especificar el método de interpolación por defecto:

1 Realice una de las acciones siguientes:

• En Windows, seleccione Edición > Preferencias > Generales.

• (Photoshop) En Mac OS, seleccione Photoshop > Preferencias > Generales.

• (ImageReady) En Mac OS, seleccione ImageReady > Preferencias > Generales.

2 Para Interpolación, seleccione una de las opciones siguientes:

• Por aproximación para el método más rápido pero menos preciso. Se recomienda utilizar este método con las ilustraciones que contienen bordes no suavizados, para preservar bordes irregulares y producir archivos menores. Sin embargo, este método puede producir efectos irregulares, que serán aparentes al distorsionar o escalar una imagen o realizar varias manipulaciones en una selección.

• Bilineal para un método de calidad media.

• Bicúbica para el método más lento pero más preciso, que produce los degradados tonales más suaves.

• Bicúbica más suavizada para aumentar imágenes.

• Bicúbica más enfocada para reducir el tamaño de una imagen. Este método mantiene el detalle de una imagen remuestreada. Sin embargo, puede que algunas áreas de la imagen sufran un enfoque excesivo. En este caso, utilice Bicúbica.

Cambiar las dimensiones en píxeles de una imagen

Si se preparan imágenes para distribuirlas en línea, resulta útil especificar el tamaño de la imagen en términos de dimensiones en píxeles. Recuerde que los cambios de las dimensiones en píxeles afectan no sólo al tamaño de una imagen en la pantalla sino también a la calidad de dicha imagen y sus características de impresión: las dimensiones de impresión o la resolución de imagen.
 
Para cambiar las dimensiones en píxeles de una imagen (Photoshop):


1 Seleccione Imagen > Tamaño de imagen.
 
2 Para mantener las proporciones actuales de anchura y altura en píxeles, seleccione Restringir proporciones. Esta opción actualiza la anchura conforme se cambia la altura y viceversa.


3 En Dimensiones en píxeles, introduzca valores en Anchura y Altura. Para introducir valores como porcentajes de dimensiones actuales, seleccione Porcentaje como unidad de medida. El tamaño del archivo nuevo para la imagen aparece en la parte superior del cuadro de diálogo Tamaño de imagen, con el tamaño del archivo anterior entre paréntesis.

4 Asegúrese de que Remuestrear la imagen está seleccionado y elija un método de interpolación.
 
5 Si la imagen tiene capas a las que se les ha aplicado algún estilo, seleccione Escalar estilos para escalar los efectos de la imagen redimensionada. Esta opción sólo está disponible si Restringir proporciones está seleccionada.


6 Cuando termine de definir las opciones, haga clic en el botón OK.

Para un resultado óptimo al generar una imagen pequeña, remuestree hacia abajo y aplique el filtro Máscara de enfoque. Para generar una imagen más grande, vuelva a escanear la imagen en una resolución más alta.

Para cambiar las dimensiones en píxeles de una imagen (ImageReady):

1 Seleccione Imagen > Tamaño de imagen.

2 Para mantener las proporciones actuales de anchura y altura en píxeles, seleccione Restringir proporciones.

3 En Tamaño nuevo, introduzca valores en Anchura, Altura o Porcentaje. El campo de texto Tamaño nuevo muestra el nuevo tamaño de archivo para la imagen.

4 Seleccione un método de interpolación en el menú emergente Calidad.
 
Cambiar las dimensiones de impresión y la resolución de una imagen (Photoshop)


Si crea una imagen para soportes impresos, resulta útil especificar el tamaño de la imagen en términos de las dimensiones de impresión y la resolución de imagen. Estas dos medidas, a las que se denomina tamaño del documento, determinan la cantidad total de píxeles y, por tanto, el tamaño del archivo de la imagen; el tamaño del documento también determina el tamaño base con el cual una imagen se coloca dentro de otra aplicación. Es posible manipular con más detalle la escala de la imagen impresa con el comando Impresión con previsualización; sin embargo, los cambios realizados utilizando este comando afectan sólo a la imagen impresa, no al tamaño del documento del archivo de la imagen.
 
Si activa la opción de remuestrear la imagen, puede cambiar las dimensiones de impresión y la resolución de forma independiente (y cambiar la cantidad total de píxeles de la imagen). Si desactiva esta opción, puede cambiar las dimensiones o la resolución: Photoshop ajusta el otro valor para mantener la cantidad total de píxeles. Para la calidad de impresión más alta, normalmente es mejor cambiar primero las dimensiones y la resolución sin remuestrear. Después se remuestrea sólo si es necesario.


Para cambiar las dimensiones de impresión y resolución de una imagen:

1 Seleccione Imagen > Tamaño de imagen.
 
2 Cambie las dimensiones de impresión, la resolución de imagen, o ambas características:


• Para cambiar sólo las dimensiones impresas o sólo la resolución y ajustar la cantidad total de píxeles de la imagen de forma proporcional, asegúrese de que está seleccionada la opción Remuestrear la imagen. A continuación, elija un método de interpolación.
 
• Para cambiar las dimensiones de impresión y la resolución sin cambiar la cantidad total de píxeles de la imagen, deseleccione Remuestrear la imagen.


3 Para mantener las proporciones actuales de anchura de imagen a altura de imagen, seleccione Restringir proporciones. Esta opción actualiza la anchura conforme se cambia la altura y viceversa.

4 En Tamaño del documento, introduzca valores nuevos para la altura y la anchura. Si lo desea, seleccione una unidad de medida. Observe que para Anchura, la opción Columnas utiliza los tamaños de anchura y medianil especificados en Preferencias de unidades y reglas.
 
5 En Resolución, introduzca un valor nuevo. Si lo desea, seleccione una unidad de medida.


Para volver a los valores originales mostrados en el cuadro de diálogo Tamaño de imagen, mantenga pulsada la tecla Alt (Windows) u Opción (Mac OS) y haga clic en Restaurar.

Para ver el tamaño de impresión en pantalla:

Realice una de las acciones siguientes:

• Seleccione Vista > Tamaño de impresión.

• Seleccione la herramienta Mano o la herramienta Zoom y haga clic en Tamaño de impresión en la barra de opciones.

La ampliación de la imagen se ajusta para mostrar el tamaño impreso aproximado, de acuerdo a las especificaciones del área Tamaño del documento del cuadro de diálogo Tamaño de imagen. Recuerde que el tamaño y la resolución del monitor afectan al tamaño de impresión en pantalla.

Determinar la resolución recomendada para una imagen (Photoshop)

Si decide imprimir la imagen utilizando una trama de semitonos, el rango de resoluciones de imagen adecuadas depende de la frecuencia de trama del dispositivo de salida. Puede hacer que Photoshop determine una resolución recomendada para la imagen en función de la frecuencia de trama del dispositivo.
 
Nota: Si la resolución de la imagen es mayor que 2,5 veces la lineatura, aparecerá un mensaje de alerta al intentar imprimir la imagen. Esto significa que la resolución de imagen es superior a la necesaria para la impresora. Guarde una copia del archivo y, a continuación, reduzca la resolución.


Para determinar una resolución recomendada para una imagen:

1 Seleccione Imagen > Tamaño de imagen.

2 Haga clic en Auto.
 
3 En Trama, introduzca la frecuencia de trama para el dispositivo de salida. Si lo desea, seleccione una unidad de medida. Tenga en cuenta que el valor de trama se utiliza sólo para calcular la resolución de imagen, no para configurar la trama para impresión.


Importante: Para especificar la lineatura de semitonos para impresión, utilice el cuadro de diálogo Tramas de semitonos, al que se accede a través del comando Impresión con previsualización.
 
4 En Calidad, seleccione una opción:


• Borrador, para generar la misma resolución que la frecuencia de trama (no inferior a 72 píxeles por pulgada).

• Buena, para generar una resolución de 1,5 veces la frecuencia de trama.

• Óptima, para generar una resolución de 2 veces la frecuencia de trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario