En el Menú de Lienzo y en el Contextual, encontramos dentro de Editar:
Cortar (teclado rápido Ctrl.+ X)
Copiar (teclado rápido Ctrl.+ C)
Pegar (teclado rápido Ctrl.+ V)
Pegar en lo hace dentro de la selección
Pegar como nueva lo hace en una nueva ventana
El copiado, cortado, y pegado son los métodos más expeditivos de mover capas y selecciones entre las ventanas de la imagen y entre la capa y las máscaras del canal.
GIMP realiza estas funciones utilizando un portapapel intermedio , es decir, al realizar una copia o un corte, se genera el portapapel intermedio sustituyendo al que allí estaba.
Pero con los Búfer podemos ir guardando tantos cortes como deseemos. Si una selección es activa en la ventana, sólo la parte de la capa activa contenida en dicha selección se situará en el Búfer
Veamos un ejemplo de la utilización del Búfer:
1.- Abrimos un nuevo lienzo
2.- Insertamos dos textos diferentes
3.- El Búfer nos vale para guardar lo que cortemos para poder utilizarlo posteriormente
4.- Seleccionamos uno de los textos
5.- Vamos a Editar – Búfer - Copiar con nombre
6.- Le ponemos un nombre por ejemplo Primero
7.- Vamos al otro texto y repetimos los pasos poniéndole de nombre Segundo
8.- Ahora en Editar – Búfer – Pegar con nombre Vemos un Menú donde aparecen los dos Búfer que habíamos guardado con nombre, abajo hay tres botones, uno para Pegar, Pegar en y Pegar como Nueva más abajo otros dos botones uno Borrar que nos sirve para borrar el Búfer que tengamos seleccionado una vez que ya no lo necesitemos.
Los Búfer los podemos guardar durante todo el tiempo que queramos, si ahora cerramos este Lienzo y abrimos otro, y vamos a Editar – Búfer – Pegar con nombre, veremos que siguen estando nuestro dos Búfer para utilizarlos con seleccionarlos y dar al botón que queramos, por ejemplo Pegar nos lo pegaría.
Hay otra función de Copiar, En Editar, vamos a Copiar visible; esto en vez de copiar la capa activa el almacenador , copia todas las capas visibles dentro de los límites de lo seleccionado.
Utilizar la Lupa
Esta función se realiza con la Lupa de la Caja de Herramientas se puede utilizar de dos formas diferentes:
Directamente con la Lupa sobre la zona a visionar
Utilizando las Opciones de herramienta de la Lupa, seleccionando Permitir cambio de tamaño de ventana
También podemos actuar con la Lupa con la Ventana de navegación que encontramos en Ver Ventana de navegación.
Redimensionar Imagen y Lienzo
Podemos acceder a la redimensión de la imagen de dos formas diferentes:
Con el Menú de Lienzo, en Imagen Redimensionar imagen
Con el menú contextual en Imagen Redimensionar imagen
Si la imagen la tenemos dividida en capas, podemos redimensionar las capas, seleccionando la capa, capa activa, y con el menú contextual Redimensionar capa.
Podemos acceder a la redimensión El Lienzo de dos formas diferentes:
Con el Menú de Lienzo, en Imagen Tamaño de lienzo
Con el Menú contextual en Imagen Tamaño de lienzo
Transformar las imágenes
Podemos transformar de muy distintas formas nuestras imágenes:
Podemos transformarlas rotándolas en: Imagen Transformaciones Rotar
Podemos reflejarlas tanto horizontal como verticalmente con: Imagen Transformaciones Mirror
Podemos transformarlas deslizándolas en: Imagen Transformaciones Deslizar tanto en el eje X como en el eje Y
Podemos también curvarlas en Imagen Transformaciones Bend
Si accedemos dentro de la Caja de Herramientas, la herramienta transformación nos abrirá el cuadro de diálogo Herramientas de transformación, seleccionamos Rotación y pinchando sobre la imagen nos parecerá la cuadrícula y la Información de Rotación.
El diálogo de la información se puede utilizar para dar un ángulo específico de la rotación así como la posición del punto que será el centro de la rotación. Por defecto, el centro de la rotación es el centro geométrico de la capa activa.
Si accedemos dentro de la Caja de Herramientas, la herramienta transformación nos abrirá el cuadro de diálogo Herramientas de transformación, seleccionamos Redimensionado y pinchando sobre la imagen nos parecerá la cuadrícula y la Información de redimensionado.
El redimensionar lo podemos realizar recíprocamente con el ratón o incorporando valores en las cajas de la entrada tanto de anchura como de altura en el cuadro de Información de redimensionado. Si pulsamos sobre el botón pix accedemos a diversas opciones entre ellas la de porcentaje (%).
Si accedemos dentro de la Caja de Herramientas, la herramienta transformación nos abrirá el cuadro de diálogo Herramientas de transformación, seleccionamos Cizalladura y pinchando sobre la imagen nos parecerá la cuadrícula y la Información de Cizalladura.
Las líneas ayudan a visualizar la perspectiva que se comba cuando pulsemos sobre el botón de transformar. La información de perspectiva permite que cada uno de las cuatro esquinas de la capa sea colocada de nuevo independientemente. La información de la perspectiva es el único cuadro al que no podemos acceder a introducir valores.
En todos los casos podemos hacer visible o no la rejilla de transformación según deseemos, también podemos aumentar o disminuir la densidad de la misma, estos posibilidades la encontramos dentro de la propia Opción de herramienta.
Seleccionar objetos
Como vimos anteriormente, tenemos distintas herramientas de selección en la Caja de Herramientas, vamos a ver como podemos trabajar con ellas.
Las dos primeras (Rectángulo y Elíptica) ya las hemos explicado en el capítulo 1; vamos ahora a profundizar algo más en la Herramienta Lazo:
La utilizamos para realizar selecciones a mano alzada, la dificultad de realizar selecciones complejas, hace que esta herramienta la utilicemos especialmente para selecciones menos precisas.
Para utilizarlo debemos pincharlo en la Caja de Herramientas y arrastrarlo a la ventana Lienzo, donde seleccionaremos la zona deseada; al intentar seleccionar la “Luna” no nos fue fácil con esta herramienta, en la imagen se aprecia la dificultad de la selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario