LAS IDEAS COMPARTIDAS, NO LLEGAN AL OLVIDO

viernes, 18 de diciembre de 2009

Scripts Tema 5

5- LAS CONDICIONES Y LOS BUCLES


Hola de nuevo. Ahora vamos a ir a por las condiciones y los bucles.

Cuando hagamos sripts en ocasiones necesitaremos que que el programa elija entre varias opciones el qué hacer a continuación, o comprobar que se cumplen unas condiciones (como podría ser si el avatar que toca la prim es su dueño) para realizar unas acciones u otras . Para eso son las condiciones.

En cuanto a los bucles, son para hacer que se repita un determinado numero de veces la misma parte del script hasta que se cumpla la norma o condición que los desencadenó.

Sin más preámbulos vamos a verlos uno por uno. Son 7...

1-IF-ELSE (SI-SINO)

Sintaxis :

if (condición)

{ acciones }

else

{ otras acciones diferentes }

IF comprueba si la condición que va entre paréntesis se cumple, si es así realizará lo que le ordenemos entre las llaves. En caso de no cumplirse ejecutará las órdenes que introduzcamos entre las llaves de ELSE. Así de sencillo.

Podéis comprobar varios IF antes del ELSE y además Dentro de un IF puede ir otro IF.

if (condición)

{ acciones }

if (otra condición)

{ otras acciones }

else

{ otras acciones diferentes }



Observar este ejemplo:



Este script dentro de un prim nos comprueba que el valor de “numero” es 5 y nos lo notifica, si no se cumple nos avisa de que no se cumple.

2-WHILE (MIENTRAS)

Sintaxis :

while (condición)

{

acciones

}

En este caso mientras la norma que vaya entre los paréntesis se cumpla se ejecutarán las acciones que estén entre las llaves.

Por ejemplo podríamos hacer un cronómetro y poner entre los paréntesis que mientras el cronómetro sea inferior a 60 segundos el avatar baile “while (crono <60)”. Cuando el cronometro sea 61 segundos el avatar pararía de bailar.

3- DO-WHILE (HACER-MIENTRAS)

Sintaxis :

do

{

acciones

}

while (condición)


Es como el caso anterior pero al revés. Ordena que se ejecuten ya una acciones interrumpidamente mientras se cumpla la condición que especifiquemos entre los paréntesis.

4- FOR (PARA)

Sintaxis :

for (inicialización; condición; incremento o decremento)tres expresiones

{

acciones

}


Da lugar a un bucle en el que se ejecutan unas acciones cierto número de veces. Este numero de veces se determina entre los paréntesis mediante tres términos. INICIALIZACION: asignamos el valor numérico a un “contador”.

CONDICION: comprobamos que la variable de inicialización cumple una condición. Si la cumple se sale del bucle.

INCREMENTO o DECREMENTO: cada vez que realiza el bucle incrementará o decrementará según se lo indiquemos el valor de la variable de inicialización

En el siguiente ejemplo hacemos una cuenta atrás con este bucle

A ver si así lo entendéis mejor....


El primer término del for inicializa la variable contador con inicial que va a tener en nuestro bucle. En este caso 10.

En el segundo término se comprueba si se cumple la condición para salirse del bucle, si esta se cumple.

Y en el tercero en este caso resta uno a contador y comienza el proceso de nuevo.

Estos incrementos y decrementos también los podéis escribir de las siguientes formas:

contador - - es lo mismo que contador = contador-1

contador = contador +3 incrementaría de 3 en 3 por ejemplo

5-JUMP (SALTO)

Sintaxis :

default

{

acciones

jump adelante;

acciones que no se ejecutarán

@adelante;

}

Salta de una línea del script a otra sin pasar por las que tenga intermedias.

Se escribe jump seguido del nombre y la referencia se escribe con la arroba y ese nombre que le hayamos puesto @adelante;



6-RETURN (RETORNO)

Sirve para devolver valores de una función

Es un valor que se da al salir de una función o de un evento. Se utiliza para referimos al valor devuelto por una llamada a otra función.

No lo vamos a ver de momento por su complejidad. Se utiliza por ejemplo en caso de que en un script muy extenso necesitemos que una parte mas o menos grande se utilice en varias ocasiones. En ese caso se hace una llamada return desde cualquier parte del script a ese código.

Para más información ir a la wiki.


7-STATE (ESTADO)

Sintaxis :

default

{

state nombre del estado; (llamada)

}

state nombre del estado

{

acciones

}

Es una llamada dentro de un estado para irnos a otro sin ejecutar lo que venía a continuación.

Ya lo vimos en el tema 3 . Cambiábamos del estado default al estado2:


Para los que no sabíais nada de programación no os preocupéis, a la medida que veamos casos concretos del uso de estos BUCLES y CONDICIONES los comprenderéis mejor. J.

En cuanto los que ya teníais nociones seguro que ya sois capaces de aprender por vuestra cuenta. Os aconsejo que abráis todos los scripts que caigan en las manitas de vuestros avatares (los que sean Modify claro) y tratéis de entenderlos, cambiarles líneas y aplicarlos en crear vuestros propios “monstruos”.

Ah, se me olvidaba. Asistir a las clases presenciales que organiza CREASL de chimeneas, fuentes, duchas, etc... por que en las prácticas se entregan en ocasiones scripts muy útiles para que os los estudiéis. Solicitad a los profesores que os los entreguen con permisos de modificación.

En las siguientes lecciones veremos scripts concretos que nos hagan cosas concretas en el mundo de los avatares.

Fuente: Fritxitin Martinek para Creasl

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