LAS IDEAS COMPARTIDAS, NO LLEGAN AL OLVIDO

viernes, 20 de noviembre de 2009

Manual Gimp 4

Ventana Lienzo


El espacio en GIMP es considerado como primordial, por tanto encontramos muchas propiedades diseñadas para cumplir éste cometido, una de estas propiedades es el menú de la Ventana Lienzo.

El Menú ofrece acceso a casi todas las propiedades de GIMP incluidas todas las de la caja de herramientas. Podemos separar el menú y a partir de ese momento aparecerá en su propia ventana, Recordaremos que también aparece el menú al presionar el botón derecho del ratón Menú contextual.
 
Para separar el Menú pulsamos sobre el triángulo del menú, al desplegarse hacemos clic con el botón del ratón sobre la línea punteada. Para cerrarlo con pulsar sobre el triángulo volverá a incorporarse al lienzo.
 



Capas, Canales y Caminos


Podemos abrir Capas, Canales y Caminos:

Pulsando sobre la Caja de Herramientas en Ficheros, Diálogos, Capas Canales y Caminos.

Pulsando el botón triangular del menú de Lienzo, Capas, Capas, Canales y Caminos.

En el menú contextual de Lienzo en Capas, Capas, Canales y Caminos.

Pulsando la tecla “Crtl+L” en la ventana Lienzo

Se nos abre un bloc de notas con tres fichas: Capas, Canales y Caminos. Haciendo clic en la ficha Capas pasamos a la página Capas del bloc de notas. Haciendo clic en la ficha Caminos pasamos a la página Caminos. El procedimiento resulta sencillo, sólo es necesario conocer los términos que se van a utilizar.



En la parte inferior del cuadro de diálogo podemos apreciar una serie de botones: Crear, Suprimir, Mover y gestionar Capas en general. Crear máscaras para Capas (áreas que están bloqueadas para el uso en la Imagen compuesta) y papelera; dependiendo si estamos en una u otra varían los botones. también aplicaremos diferentes métodos de composición para cada Capa. La opción Caminos nos permite crear y Editar líneas y curvas en nuestra Imagen. Si pulsamos con el ratón con el botón derecho dentro de cada uno de las zonas blancas del cuadro de diálogo de Caminos nos aparecerá el menú contextual. Si pulsamos con el ratón y botón derecho sobre una capa activa nos aparecerá el menú contextual correspondiente.


Las Capas nos facilitan la posibilidad de realizar cambios en las imágenes sin que afecten a la imagen y se pueden deshacer o volver a hacer sin ningún problema.

Como vemos en la imagen el cuadro de diálogo de Capas, Canales y Caminos, contiene:

Especificar el color del texto.

Pestañas de Capas, Canales y Caminos

Botones diferentes en cada página

El centro está ocupado por la zona que ocuparán las Capas, Canales y Caminos. Donde nosotros podremos, seleccionarlas, hacerlas visibles o invisibles, fijarlas, etc...

Los botones del cuadro de diálogo de Capas de izquierda a derecha son:

Nueva Capa añade una capa en blanco, siempre lo hace sobre la capa seleccionada.

Elevar Capa cambia la posición de capa en relación con la superior

Hundir Capa cambia la posición de capa en relación con la inferior

Duplicar Capa duplica la capa que tengamos seleccionada (activa) añade la Capa sobre la activa

Anclar Capa fija la capa flotante a la Capa o máscara activa.


Borrar Capa elimina la Capa activa.




Los botones del cuadro de diálogo de Canales de izquierda a derecha son:


Nuevo Canal añade un canal

Eleva Canal cambia la posición del canal relación con el superior

Hundir Canal cambia la posición del canal en relación con el inferior

Duplicar Canal duplica el canal que tengamos seleccionado (activo)

Canal a selección crea una selección en la ventana de la imagen que corresponde a la máscara activa en el cuadro de diálogo de los canales.

Borrar Canal elimina el Canal activo


 
Los botones del cuadro de diálogo de Caminos de izquierda a derecha son:


Nuevo Camino añade un camino

Duplicar Camino duplica el camino que tengamos seleccionado (activo)

Camino a selección.

Selección a Camino.

Trazar Camino.

Borrar Canal elimina el Camino activo




Nos podemos imaginar las capas como hojas de papel cebolla colocadas una sobre otra, y colocadas cobre una mesa de luz, veremos el contenido de todas a la vez. La ventaja de las capas es que podemos hacer más o menos transparente alguna zona en particular, también pueden se mayores que la imagen o menor.


Cuando en una imagen introducimos cualquier elemento, debemos hacerlo en una nueva capa, mientras no fijemos (con el ancla) la capa seguirá estando flotante, como se ve en la imagen.

Si nos fijamos en el diálogo de Capas veremos que a cada una de ellas se le asigna un Thumbnail (pequeña imagen), están ordenadas según las fuimos incorporando, y las podemos desplazar con los botones. A la izquierda del Thumbnail vemos en unos casos que existe el ojo (visibilidad) aparece o desaparece según pulsemos sobre la zona lo mismo sucede con mover Capa.

Cuando el icono de mover Capa está activado en más de una Capa, estas capas se moverán juntas. A la derecha del Thumbnail figura el nombre de Capa, con pulsar sobre él nos aparecerá el menú para poder cambiar el nombre,

Para actuar sobre una Capa (filtros, textos etc...) deberemos de tener la Capa activa (seleccionada, en el caso de la imagen es la Selección flotante), por eso es importante cuando trabajemos con imágenes tener el cuadro de diálogos de Capas, Canales y Caminos abierto.



Pulsando sobre el botón Modo nos aparecerá un menú de modos de mezcla de capas y podremos fijar el nivel de transparencia con el resbalador que hay a su lado. El botón Auto lo podremos activar y desactivar pulsando sobre él o con el espaciador del teclado.




Este menú contiene opciones que cumplen las mismas funciones que los botones de Capa así como opciones para ocuparse de las máscaras de la Capa, generar selecciones de áreas transparentes y combinar Capas. Para abrir directamente este menú se debe hacer clic en la vista preliminar de capa. Una capa flotante lo seguirá siendo mientras que no la anclemos (Botón ancla).


Diálogos de Canales

Las Capas se pueden descomponer en Canales, como dijimos anteriormente las imágenes más utilizadas en GIMP son las RGB, en estos tipos de imágenes a cada capa de imagen corresponden cuatro Canales R, G, B, A. (Rojos, Verdes, Azules y de Alfa de Capa)



Podemos observar, al igual que sucedía en el Diálogo de Capas, veremos que a cada una de ellos se le asigna un Thumbnail (pequeña imagen), están ordenadas según los fuimos incorporando, y las podemos desplazar con los botones. A la izquierda del Thumbnail vemos en unos casos que existe el ojo (visibilidad) aparece o desaparece según pulsemos sobre la zona.


Diálogos de Caminos

Para trazar un Camino, abrimos El Diálogo de Caminos, como en los otros observamos que a cada uno se los caminos que abrimos se le asocia un Thumbnail, sólo cuando el Camino está activo se puede ver y por tanto añadir o eliminar puntos.

Para utilizar un Camino es necesario tener activo en la Caja de Herramientas cualquiera de ellas a excepción de la herramienta bezier, presionar sobre el icono Nuevo camino , en la parte superior tenemos una serie de botones para crear el camino, y son de izquierda a derecha respectivamente:

Nuevo Punto añade puntos

Añade Punto añade puntos a un camino realizado

Borra Puntos Borra puntos a un camino realizado

Edita punto edita los puntos de un camino realizado

Elegimos el botón de la izquierda (Nuevo Punto) y trazamos nuestro camino, si hacemos doble clic con el ratón sobre la zona activa del Camino se nos abrirá la caja de diálogo de títulos, donde podremos cambiar el título del Camino.

En la parte izquierda del Thumbnail podemos ver al hacer clic un Candado si éste está activado, cualquier transformación que se realice en la capa activa también se realizará en la trayectoria.



Una vez marcado el camino, podemos girarlo por ejemplo, presionamos en el botón Camino a Selección abrimos en la caja de herramientas Transformar y activamos Mostrar camino esto hará que la el Camino sea visible en la ventana mientras realicemos la trasformación deseada; marcamos en Rotación y activamos la rotación deseada.




Si no marcamos Camino a Selección , nos rotará toda la imagen, como se ve en la figura superior, en la que vemos abajo se puede observar que en la imagen lo único que rotó fue la vaca. Al utilizar el Camino a Selección, la transformación sólo afectará al camino que tengamos realizado.


El Camino lo podemos convertir también en selección simplemente haciendo clic dentro del camino en la ventana de imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario