domingo, 13 de enero de 2013

Blogs

Un blog (contraccion de Web Log) es un diario personal publicado en Internet consistente en entradas, articulos o post que aparecen en orden cronologico inverso, es decir, las entradas mas recientes apareceran las primeras.
Existen diferentes tipos de blogs, dependiendo de su contenido y de la persona fisica o juridica que lo produzca:
- Blosgs personales: son aquellos que incluyan en sus entradas intereses del autor o sus vivencias diarias u opiniones.
- Blogs corporativos: en estos casos los blogs son utilizados con fines promocionales y de negocio, para proporcionar una herramienta de marketing en la red, imagen de marca y mejorar las relaciones publicas. Algunas sociedades y clubes recuerren a esta forma de comunicacion y de promocion para informar a sus miembros de sus actividades.
- Blogs tematicos: son aquellos blogs que dedican sus entradas a un tema en concreto, por ejemplo, politica, innovaciones tecnologicas, moda, educacion, etc. Usualmente son soportados por un grupo de redactores, que se encargan de almimentar de contenidos el blog.
Tambien cabe destacar que existe un tipo de portales de servicios de blogs denominados microblogging, que limitan la extension de las entradas a 140 caracteres.
Cuando un profesional o empresa crea un nuevo blog, su objetivo es alcanzar una alta audiencia. Desafortunadamente este objetivo es cmplicado dada la oferta que existe en lo que se llama la Blogosfera, que es el conjunto de todos los servicios de blog que existen en Internet. Sin embargo, existen unos cuantos consejos para poder conseguir dicha audiencia:
- Conseguir un trafico importante lleva tiempo. Los blogs nuevos pueden tardar meses en aparecer en las primeras referencias en los resultados de las busquedas realizadas en los motores de busquedas. Ademas, conseguir situaciones mas ventajosas en los resultados de busquedas se traduce en una mayor afluencia de usuarios.
Asi, hay que crear un blog que contenga entradas que faciliten la tarea a los motores de busqueda, para que suban posiciones dentro de los resultados de las busquedas. Por ejemplo, si un usuario crea un blog promocionando su restaurante de comida gallega, con articulos sobre Galicia, sus costumbres, tradiciones y gastronomia, aparecera en una situacion mas ventajosa en las busquedas si en todos los articulos se incluyen las palabras clave ´restaurante gallego´,´comida gallega´ o similares.
- No todo el trafico es igual. No es lo mismo el trafico que viene directamente desde los buscadores, el de los usuarios que introducen la direccion del blog en su navegador o el trafico que viene de las redes sociales, donde se publican las nuevas entradas, siendo este ultimo el mas intrascendente, ya que muchos de estos usuarios simplemente acceden por curiosidad, saliendo del blog en seguida.
Sin embargo, los usuarios que provienen de los buscadores estan buscando activamente la informacion que les proporciona el blog. Asi, hay que saber la importancia del trafico dependiendo de su procedencia.
- Generar entradas periodicamente. Muchas empresas y profesionales que intentan mantener trafico en su blog, crean entradas de forma periodica, pero estas entradas deben realizarse de forma consistente, es decir, con cierta regularidad pero manteniendo el interes. No quiere decir que se deba publicar una entrada diaria, (aunque en este blog lo hagamos como minimo, esperando mantener el ritmo que llevamos desde hace años), pero si que se mantenga uan periodicidad, ya sea semanal, quincenal o mensual.
- La consistencia en el trafico es imposible. Durante la vida de un blog, el trafico de usuarios siempre fluctua, y muchas de las veces no tiene ninguna razon aparente, pero si la caida en el acceso de usuarios es notable durante una larga temporada, es necesario revisar las estrategias de comunicacion y los articulos que se publican.
- Visitas repetidas. El objetivo de un blog es conseguir fidelizar a los usuarios, proponiendo contenidos interesantes, a ser posible centrados en un tema especifico. Si es un blog de una empresa tecnologica, por ejemplo, se han de publicar articulos tecnicos que sean de ayuda para otros usuarios.
Ademas, si se consigue fidelizar a los usuarios, se incrementara la imagen de marca del blog relacionada con al empresa o profesional.
- Ser referencia enla materia. Para que un blog tenga exito y renombre, es aconsejable centrarlo en una materia en concreo, conviertiendose de esta forma en referente para el sector. Por ejemplo, si una empresa de montaje de antenas de television crea un blog con articulos sobre la tecnologia de las antenas, no tardara en convertirse en un referente y en centro de consulta de dudas, asi como su empresa sera conocida por sus amplios conocimeintos tecnicos.
- Participar en foros especializados. Si un profesional pretende promocionar su carrera, puede utilizar diferentes foros especializados para poder ayudar a otros usuarios o profesionales, redirigiendolos a los contenidos de su blog, ganando asi trafico y renombre. Ademas de esta forma, podra influir en la opinion de los consumidores, conocerla y reaccionar ante sus opiniones. Por ejemplo, existe una empresa de venta de colchones que tiene un blog y un foro donde aconseja a los usuarios sobre la compra de colchones, siempre dirigiendoles hacia productos disponibles en su tienda virtual.
- Generacion de redes. Para promocionarse, es imprescindible conocer redactores de otros blogs de tematica similar para poder cear una red de blogs, esto consiste en poner accesos a sus blogs y como correspondencia pondran enlaces al blog que se desee promocionar.
Es como una relacion de conveniencia, donde unos se enlazan a otros para asi aumentar el conocimiento y trafico y compartir usuarios.
- Publicidad. Se puede invertir una pequeña cantidad de dinero para poder introducir publicidad en otros portales de Internet de exito. La opcion mas barata es la llamada Pay Per Click, en la que se paga por usuario que pulsa en el enlace. Normalmente estos enlaces publicitarios se representan por una imagen fija o en movimiento que incluye un texto o descriptivo, llamado banner.

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