domingo, 30 de diciembre de 2012

LinkedIn

LinkedIn es un servicio de redes sociales orientado especificamente al ambito profesional y de negocios. En noviembre de 2011 se reportaron mas de 125 millones de usuarios registrados en mas de 200 paises y territorios.
El proposito de las comunicades online generadas en LinkedIn es permitir a los usuarios mantener listas de contactos profesionales, a traves de diferentes niveles de relacion, llamadas conexiones (connections); de esta forma, un usuario puede invitar a otro a convertirse en una conexion, y asi, si el otro usuario acepta, compartir los contactos.
Las listas de conexiones y de contacos pueden ser usadas de diferentes formas:
- Gracias a las redes de contactos se pueden llegara a generar negocios y encontrar el puesto de trabajo deseado.
- Los departamentos de recursos humanos utilizan las redes de contactos y el motor de busqueda de forma masiva para encontrar candidatos que se ajusten al perfil de los puestos vacantes.
- Al igual que la mayoria de las redes sociales, se puede crear un perfil personal, con fotografias que ayuden a su identificacion.
- Los usuarios pueden cargar en su perfil su curriculum vitae, y se notificaran los cambios de este a toda su red de contactos. De esta forma, todos los contacos podran enterarse de cuando una persona cambia de compañia o esta disponible.
- Los usuarios pueden optar a puestos de trabajo que se ofrecen a traves de esta red social.
Por otra parte, para poder usar la red social LinkedIn da forma efectiva para promocionarse profesionalmente o como empresa, es aconsejable seguir unas indicaciones basicas:
- Crear un perfil atractivo. El perfil de LinkedIn debe reforzar lo que se llama ´imagen de marca personal´, es decir, debe potenciar los puntos fuertes y utilizar palabras clave para poder aparecer en un lugar destacado en las busquedas que se realicen. Por ejemplo, si un profesional de la informatica esta especializado en el producto Microsoft SharePoint Server, debera ponerlo bien visible en su perfil y con acceso inmediato a los datos de los proyectos de SharePoint que haya realizado.
- Utilizar descripciones impactantes. Con el fin de optimizar el curriculum personal de un profesional, se ha de utilizar en la descripcion del puesto conceptso mas impactantes. Por ejemplo, en lugar de describir un trabajo como ´Reclutador y RRHH´, describirlo como ´Gestion de personal, seleccion de talentos y desarrollo de equipos´; es basicamente el mismo puesto, pero la segunda opcion parece mas importante.
- Usar foto en el perfil. Una imagen vale mas que mil palabras y para poder recordar un perfil es mucho mas facil hacerlo mediante una fotografia que por el nombre, ademas de dar la oportunida de reconocer al propietario del perfil.
Deben evitarse las fotos tipo carne, ya que son demasiado rigidas y serias.
- Incorporar presentaciones en el perfil. Existe un servicio online llamado SlideShare http://www.slideshare.net/, dondese pueden crear presentaciones al estilo PowerPoint.
Unan presentacion es una forma mucho mas completa y visual de presentar la carrera profesional de una persona, ademas de mostrar su creatividad.
- Acelerar sus conexiones. El objetivo de incrementar el numero de conexiones de un usuario que se este promocionando es ampliar el circulo de influencia y tener acceso al mayor numero de personas posibles. De esta forma, si un profesional esta buscando un nuevo proyecto y esta relacionado con bastantes contactos, tendra mas posibilidades de que etos lo sepan y, como consecuencia, aprovechar las funcionalidades de LinkedIn para conseguirlo.
- Posicionarse como lider de conocimiento. Dentro de la red LinkedIn existen multitud de foros de preguntas y respuestas; si un profesional utiliza habitualmente esstos foros y responde de forma correcta a las preguntas que se plantean, se convertira en un referente para ese tema, y sera cada vez mas conocido dentro de los circulos relacionados con este tema.
De esta forma, si aparece un proyecto relacionado, una de las primeras personas en las que se pensara sera en el al ser considerado u nexplerto en la materia.
- Usar grupos de relaciones o crear uno. Para poder ampliara el ambito de contactos, es conveniente buscar grupos afines y, sino existen, crear uno, de esta forma se hara mas facil localizar perfiles profesionales. Por ejemplo, si una empresa esta buscando profesionales especializados en el desarrolo del lenguaje JAVA para trabajar en Madrid y existe un grupo llamado ´JAVA-Madrid´ probablemente, si conoce la existencia de este grupo, comprobara la actividad y los perfiles de sus componentes para encontrar al candidato ideal.

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