LAS IDEAS COMPARTIDAS, NO LLEGAN AL OLVIDO

domingo, 4 de diciembre de 2016

Gluten

Cómo prepararlo 

Se amasa 1 kilo de harina blanca (tiene que ser blanca), con el agua necesaria para unirla, poniéndola poco a poco, para que no quede una mezcla muy floja.

La bola resultante se coloca en un recipiente y se cubre con agua a que la tape.

Se deja remojando mínimo 8 horas dentro del refrigerador, sobre todo si hace calor.

Entonces se enjuaga varias veces, tallando la masa como si estuviera lavando ropa, y en cada enjuague, al tirar el agua, a través de un colador, ponerle a éste una manta de cielo, para que no se nos vayan los “ grumitos” que se desprenden, pues esto mermaría la cantidad que se debe obtener, y aparte se nos podría tapar el fregadero.

Hay que enjuagar cuantas veces sea necesario, hasta que el agua salga clara, que se haya tirado todo el almidón.

Notaremos como va tomando una textura más compacta, a la vez que disminuye su tamaño.

Debe de quedar una bolita de 300gr. aproximadamente, de una consistencia como de plastilina y muy moldeable. Esto es la proteína pura del trigo, sin nada de almidón.

Entonces aquí tenemos una de las más grandes maravillas de la cocina vegetariana, y una opción más en vez de carne. Su sabor es neutro, pero toma con facilidad el que se le quiera dar, con los condimentos con que se prepare.

Después de éste paso, se pone a cocer en una cacerola amplia con sabores como: ajo, cebolla de rabo, pimiento morrón, apio, zanahoria, perejil, cilantro y sal.

Al hervir, se expandirá, y nos dará aproximadamente 3/4 de Kilo de "carne". Cuando ésta "flota", ya está, que será como 30 o 40 minutos. Entonces se saca y se escurre.

Se corta en "bistecs", en "fajitas" o como nos lo indique la receta. Si la receta nos pide "lomitos", antes de cocerlo, se envuelve en manta de cielo o magitel, dándole la forma alargada de un lomo, se cose con hilo grueso la tela, para que el "lomo" no pierda la forma al cocerlo, se hierve 30 o 40 min., como se indicó con los ingredientes mencionados.

Se deja enfriar, se le quita el trapo, se rebana y se usa como lo indica la receta.

Para hacer "chicharrón", no se cuece, sino que, en crudo, se van tomando pequeños pedacitos, se aplanan con los dedos, y se fríen en aceite caliente, se desengrasan en papel absorbente.

Se pueden usar como botanitas, ó guisado en salsa verde, o como cualquier chicharrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario