LAS IDEAS COMPARTIDAS, NO LLEGAN AL OLVIDO

martes, 29 de octubre de 2013

El Color

Acerca de los modelos y modos de color (Photoshop)

El modo de color determina el modelo de color que se utiliza para mostrar en pantalla e imprimir las imágenes. Photoshop basa sus modos de color en modelos establecidos para describir y reproducir el color. Los modelos más frecuentes son: 
HSB (hue, saturation, brightness --tono, saturación, brillo);

RGB (red, green, blue --rojo, verde, azul);

CMYK (cyan, magenta, yellow, black --cian, magenta, amarillo, negro)

CIE L*a*b*. Photoshop también incluye modos para salidas de color  especializadas como Color indexado y Duotono. ImageReady utiliza el modo RGB para trabajar con imágenes.

Además de determinar la cantidad de colores que se puede mostrar en una imagen, los modos de color afectan al número de canales y al tamaño del archivo de imagen.

COLOR
 
Photoshop nos ofrece todo un mundo de color y posibilidades de aplicación del mismo, y es en este tema donde conoceremos todo lo necesario para una buena utilización de estas opciones.

 
Con Photoshop tenemos la posibilidad de incrementar o disminuir el porcentaje de color que queremos que tenga la imagen. Hay que tener en cuenta que variando la calidad del color aquí, variaremos el porcentaje de ese color para toda la imagen.

Es recomendable marcar la casilla de preservar luminosidad para que la imagen no se oscurezca demasiado.

A continuación le señalamos aquellos elementos que podemos ajustar:

Tono / Saturación: aquí podemos ajustar los valores de Tono, Saturación y Luminosidad de los colores de la imagen. Podemos trabajar sobre un color en concreto o sobre varios.
Corregir Selectivamente: nos permite variar los componentes de cada gama de colores de la imagen. En primer lugar se debe elegir el método de corrección y luego se variarán los valores con los tiradores hasta conseguir el resultado
deseado.

Variaciones: aquí ajustamos los cuatro valores más importante de la imagen:luces, sombras, semitonos y saturación. El control Fina / Basta nos indica la sutileza con la que queremos aplicar los cambios.

Brillo / Contraste: consiste en Aumentar / Reducir ambos valores arrastrando la flecha que se encuentra bajo su indicador.

Invertir: con este comando conseguimos el negativo fotográfico de la imagen, Photoshop se encarga de cambiar cada pixel por el contrario.

Ecualizar: es un ajuste, según el cual, el valor más claro de la imagen se tomará como el valor de Blanco, y el valor más oscuro de la imagen, se tomará como Negro.

Umbral: se utiliza para conseguir efectos de muy alto contraste entre Blanco y Negro en las imágenes, tanto a partir de imágenes en Color, como imágenes de Escala de Grises.

Posterizar: se utiliza para crear efectos especiales. Reduce el número de colores que forman parte de la imagen para dar una apariencia de sencillez a la foto.

Completamos ahora el listado de elementos que se pueden ajustar.

Canales: los canales Alfa son lo más parecido a las capas de un dibujo, con la salvedad de que son usados por Photoshop para guardar la información de colores de las imágenes. Pero el uso que le daremos será el de guardar en ellos las selecciones. Para guardar una selección hecha en un canal hay que desplazarse al Menú / Selección y elegir la orden Guardar Selección. Aparecerá un cuadro para preguntarnos donde queremos guardar esa selección.

Por norma general se guarda en un canal nuevo llamado #4. Cuando tenemos varias selecciones guardadas en canales separados podemos hacer operaciones con ellas.

Otra ventaja de los canales es que pueden disminuir el tamaño de un archivo utilizando la opción Dividir Canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario