LAS IDEAS COMPARTIDAS, NO LLEGAN AL OLVIDO

domingo, 9 de diciembre de 2012

Twitter

Twitter es un servicio de redes sociales y microblogging en el cual los usuarios envian y leen entradas de menos de 140 caracteres, llamados tweets. Se accede introduciendo en el navegador de Internet http://twitter.com/
Para poder acceder al servicio de Twitter desde un smartphone, existen aplicaciones gratuitas para descargar y gestionar la cuenta de Twitter, asi como para poder estar al dia de todas las actualizaciones de las cuentas que se sigan.
Twitter aparecio en 2006 y rapidamente gano popularidad en todo el mundo por su sencillez y rapidez de comunicacion. Ha sido descrito como el SMS de Internet.
El servicio Twitter dispone de las siguientes caracteristicas:
- Mensajes. Los usuarios pueden agrupar sus entradas por tematica o mediante el uso de hashtags. Un hashtag es una palabra o frase precedida por un simbolo ´#´ que identifica el tema del cual se esta hablando. Por ejemplo, si un usuario escribe un mensaje como ´#Te Ayudamos tiene tutoriales muy interesantes´, otro usuario, al buscar informacion sobre ´Te Ayudamos´ vera las entradas referenciadas mediantes hashtags.
El limite de caracteres de los mensajes es de 140 por compatibilidad con la mensajeria SMS. Como consecuencia de esto, ha crecido el uso de servicios de acortamientode direcciones de Internet, que son servicios que redireccionan un enlace corto a una direccion real. Por ejemplo, uno de los servicios, llamado Bitly, transforma las direcciones largas en cortas, permitiendo introducir las cortas en tweet.
- Follow. Un usuario uede seguir la actividad de otro usuario, de esta forma estar al tanto de todas las entradas que publique en Twitter. Por ejemplo, si el Club Internacional del Libro publica todas sus novedades en la cuenta @cilsp, los usuarios que esten interesados en las novedades que publique, añadiran la cuenta @cilsp a sus seguimientos para que cada vez que se redacte una entrada nueva, tengan noticias de ello.
Cuando un usuario esta siguiendo las entradas de otro usuario, es decir, que esta suscrito a su actividad, se dice que es un follower.
La red social Twitter ultimamente se ha convertido en un medio de comunicacion y de divulgacion de noticias en tiempo real, ya que muchso personajes relevantes tienen sus propias cuentas en las que publican sus ideas, actividades y decisiones.
Por otra parte, el servicio de microblogging Twitter es una herramienta de promocion que permite publicar en la red de forma directa, breve y concisa una idea, pensamiento, noticia o promocion.
Dado el diseño del servicio Twitter, cuando una persona o una empresa publica una entrada nueva, solo llega a sus seguidores o followers, por lo que uno de los objetivos fundamentales en al promocion en Twitter es la captacion de followers.
Para poder promocionarse exitosamente en este servicio es necesario seguir unos consejos basicos:
- No vender, sino conversar. El objetivo de promocionarse en Twitter no es el de realizar ventas directas, sino poder conversar de forma cercana con los usuarios, ya que si las entradas se limitan a orientarse a la venta de productos o servicios, lo usuarios no se convertiran en followers.
Sera necesario interaccionar con ellos, convirtiendose, mas que en una herramienta de ventas, en una herramienta de prospeccion para poder saber de primera mano la opinion de los clientes. De esta forma, es necesario mantener una comunicacion fluida y distendida con los followers. Por ejemplo, el dueño de un bar de copas puede crear una cuenta para su bar en Twitter y de esta forma recoger las opiniones de sus clientes, como el tipo de musica que les gusta, ambientacion, ideas para una fiesta, etc.
- Escuchar mas que twittear. Al principio de la promocion de un negocio o un profesional en Twitter, es necesario convertirse en follower de cuentas del mismo sector, es decir, de la competencia, para de esta forma conocer mejor sus movimientos y su clientela. Ademas, de esta forma se aprendera el estilo de comunicacion que se sigue en Twitter, ya que deben condensarse los mensajes en 140 caracteres.
Es igual de importante el transmitir a los followers las nuevas ideas y recibir sus opiniones, como saber que informacion debe lanzarse y publicarse en Twitter que sea susceptible de ser usada por la competencia para tomar ventaja.
- Ayuda. Un concepto fundamental en la promocion a traves de Twitter es que no se vean las nuevas entradas de una empresa o un profesional redactadas como anuncios, sino como informacion que les sirva de ayuda. Asi, las nuevas entradas que se publiquen deben ser, ante todo, de utilidad para el usuario que las percibe. Es imprescindible no olvidar contestar las entradas que hagan los usuarios con sus pregutnas e ideas.
- Proporcionar a los followers lo que desean. Es completamente diferente una cuenta de Twitter personal a una cuenta de Twitter orientada a la promocion. Si una persona esta siguiendo una cuenta de un profesional o una empresa, ante todo le interesan aspectos relativos a ese profesional, por esa empresa, no su vida personal al detalle, por lo que es necesario focalizar las entradas que se publiquen en los aspectos que le interesan a los followers, como ayuda, solucion de problemas, etc.
Esto no impllica que de vez en cuando se pueda publicar una entrada mas personal para otorgar humanidad a la cuenta, por ejemplo, comentando lo que disfrutaron todos los empleados un fin de semana que fueron de acampada, pero todo relacionado con el profesional o la empresa.
De esta forma, si un usuario se hace seguidor de la cuenta #DeportesDeRiesgo, querra saber todas las novedades de esta empresa y sus actividades, si quisiese saber notas sobre la vida personal de su jefe, llamado Jose Perez, seguiria la cuenta #JosePerez en lugar de la de la empresa.
- No solo publicar noticias. En una cuenta promocional de Twitter se puede caer en el facil error de solo publicar noticias de la empresa, convirtiendo este medio de comunicacion en un medio de solo una direccion; es necesario que se focalice la presencia en Twitter y se oriente a la conversacion y el acercamiento con los usuarios.

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