LAS IDEAS COMPARTIDAS, NO LLEGAN AL OLVIDO

domingo, 2 de diciembre de 2012

¿El Numero de Nucleos Multiplica la Frecuencia del Procesador?

Problema

Tengo un procesador de doble núcleo 2.3 GHz, como el procesador tiene 2 núcleos, entonces la frecuencia total es 4.6 GHz?

Realidad

FALSO

Explicación

El número de núcleos y la frecuencia de un procesador son independientes.
De aquí, un procesador de doble núcleo 2.3 Ghz tiene una frecuencia total de 2.3 Ghz.
2 factores determinan la potencia de un procesador:
-El numero de núcleos
-La frecuencia (GHz)
Un procesador puede ejecutar varias tareas simultáneamente. Por ejemplo, podemos navegar en la web y escuchar música al mismo tiempo. Sin embargo para lograr este efecto "multitarea", el núcleo del procesador alterna la ejecución de los procesos asignándole a cada uno pequeños tiempos de ejecución del orden de los milisegundos. Lo hace tan rápido que nos pareciera que los ejecuta al mismo tiempo.

Cuanto más elevada sea la frecuencia del procesador, más rápido es éste. En cambio, cuantas más tareas tengamos que ejecutar simultáneamente, menos tiempo tendrá el núcleo para ejecutar cada una de las tareas alternadamente.
No obstante, con varios núcleos, realmente podemos ejecutar varias cosas al mismo tiempo. El navegador web puede ejecutarse en el primer núcleo, y el lector multimedia puede ejecutarse en el segundo núcleo.
Y si tenemos 4 tareas, 2 pueden alternarse en el primer núcleo y las 2 otras pueden alternarse en el segundo núcleo.
De este modo, un procesador de doble núcleo con una frecuencia más baja que uno de un solo núcleo será por lo general más eficiente.
Por esto, el número de núcleos suele ser más importante que la frecuencia.
Ejemplo:Por lo general, un procesador de doble núcleo 2.6 GHz es mucho más potente que un procesador de 1 núcleo de 3.0 GHz.

Nota: la memoria caché también influye un poco en la potencia del procesador, ya que permite disminuir el tiempo de acceso (en lectura o escritura) del núcleo del procesador a los datos.
Existen diferentes tipos de caché:
-caché de primer nivel (L1)
-caché de segundo nivel (L2)
-caché de tercer nivel (L3)

Cuanto más bajo sea el nivel, más rápido es el tiempo de acceso pero más pequeño es el tamaño del caché. Para encontrar un dato, el procesador intenta en primer lugar acceder al caché L1. Si no lo encuentra, intenta con el caché L2, si no el caché L3, y en último lugar busca en la memoria RAM.

Por ello, cuanto más grandes sean estos cachés, más eficaz será el procesador ya que hará menos accesos a la memoria RAM que es más lenta que los cachés.

Todos los procesadores no están equipados de caché L3. Los que cuentan con éste, suelen ser más potentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario