domingo, 25 de noviembre de 2012

Facebook

Facebook es un servicio de redes sociales lanzado en 2004 que en enero de 2012 tuvo mas de 800 millones de usuarios activos, siendo el servicio de redes sociales mas extendido mundialmente.
Para comenzar a utilizar este servicio, hay que acceder a su pagina web: http://www.facebook.com/. Los usuarios primero deben registrarse, despues pueden crear su perfil con sus datos personales, añadir a otros usuarios como amigos, intercambiar mensajes y recibir las actualizaciones y actividades de los perfiles de sus ´amigos´.
Como la mayoria de las redes sociales, permite la creacion y gestion de comunidades virtuales, asi como la clasificacion de los contactos añadidos en grupos, por ejemplo, ´Personas del trabajo´ o ´Amigos del instituto´.
Facebook tambien permite crear perfiles de marcas registradas, organizaciones, empresas y personas juridicas. De esta forma se pueden utilizar las redes sociales como medio de promocion.
El servicio Facebook esta disponible de forma gratuita para los telefonos moviles inteligentes, de clientes que se pueden instalar para poder publicar entradas, recibir actualizaciones y gestionar de forma facil y sencilla su cuenta de Facebook.
Aparte de para fomentar las relaciones sociales y el contacto entre usuarios. Facebook a adquirido una importancia clave en la promocion de negocios y profesionales, no solo de grandes empresas, sino tambien pequeños negocios y autonomos, poniendo al alcance de cualquier persona emprendedora herramientas sencillas y de bajo coste, situando en el mismo nivel que a grandes corporaciones. De esta forma, se pueden promocionar negocios tan variados como bufetes de abogados, floristerias, dentistas, talleres de mecanica, tiendas, etc.
Para poder utilizar Facebook como herramienta de promocion en un pequeño negocio o para un autonomo, es necesario seguir unas pequeñas reglas que permitiran alcanzar el exito a un bajo coste:
- Paciencia. Cuando un pequeño negocio o un profesional comienza a anunciar su presencia en Facebook, los resultados no son inmediatos, ya que se requiere bastante tiempo para poder tener difusion y una presencia relativamente notable en la red social. Usualmente, el conocimiento de una determinada empresa o profesional en Internet, concretamente, en la red social, se produce a traves de la tecnica del ´boca a boca´; es decir, si un usuario comienza a seguir el perfil de Facebook de una determinada empresa para conocer sus promociones, noticias, etc., sus contactos tendran constancia de ello y, probablemente por curiosidad, entraran en el perfil de esa empresa.
De esta forma, el resultado de la promocion en las redes sociales no es cuestion de dias o de semanas, sino que los resultados pueden ser visibles al cabo de meses, si se realiza bien la tarea.
Es necesario dedicar un poco de tiempo semanalmente al seguimiento del perfil, para proporcionar actualizaciones que puedan ver los usuarios que lo siguen, ya que si un perfil de una empresa o un producto no proporcionan actualizaciones periodicas, los usuarios tendran la impresion de que ese perfil ya no se usa y dejara de interesarles.
Usualmente, la promocion en las redes sociales se comienza de una forma muy agresiva y con muchas actualizaciones en poco tiempo, pero es aconsejable convertir ese etusiasmo inicial en una constancia repartida a lo largo del tiempo.
- Concacto directo. Una de las grandes ventajas que proporciona Facebook es la posibilidad de contactar directamente con los usuarios. Cuando un usuario quiere seguir la actividad de un perfil se hace seguidor de ese pefil, pulsando la opcion ´Me gusta´ y se convierte en un ´fan´, de manera que reicbe las noticias de las actualizaciones que se publican en ese perfil.
Las grandes compañias disponen de miles de seguidores, no pudiendo contactar con todos ellos de forma directa, pero un pequeño negocio o un autonomo si dispone de esa posibilidad, acercando asi la comunicacion entre empresa o profesional y el cliente. Enviar un mensaje de agradecimiento a los usuarios que se hacen seguidores del perfil de un pequeño negocio es una forma correcta de comenzar una relacion con el cliente, y si se mantiene esa relacion, se conseguira fidelizar a este. Por ejemplo, si un negocio de material de snowboard crea un perfil en Facebook y contacta con sus nuevos seguidores agradeciendoselo, se interesa por sus deseos, su prefereencia por una determinada marca y se le envian ofertas de esa marca, se conseguria fidelizar a ese usuario, y cada vez que necesite comprar algo, contactara directamente con el perfil de la tienda ya que tendra la confianza del buen trato recibido.
- No saturar. Un fallo muy tipico en la promocion es la sobreinformacion, es decir, saturar a los seguidores con informacion, generando muchas entradas en el perfil que desbodaran las actualizaciones de los usuarios que esten siguiendolo. Este comportamiento normalmente provoca que el usuario deje de seguir ese perfil, ya que, por culpa de esta saturacion, no podra ver las actualizaciones de sus contactos u otros perfiles que est siguiendo.
Ademas, Facebook dispone de politicas muy restrictivas respecto al spam, y puede tener como consecuencia el cierre de la cuenta.
- Aprender del cliente. Facebook permite el flujo de informacion bidireccional, es decir, no solo el gestor de un perfil puede compartir informacion con sus seguidores, sino recibir comentarios de las entradas que vaya publicando.
De esta forma, una persona o una empresa que intente promocionarse a traves de las redes sociales, podra mejorar o corregir sus estrategias al conocer de primera mano la opinion de sus seguidores y consumidores. Por ejemplo, una pizzeria que tenga un perfil en Facebook y que lance una nueva pizza, por ejemplo, de frutas, y publique este lanzamiento en su perfil, podra saber de primera mano las impresiones de los consumidores por esa ocurrente idea, sean positivas o negativas.
De este modo, Facebook, se convierte en una herramienta de acceso directo a los consumidores que permite realizar un estudio de las estrategias a seguir, de forma que se pueden comprobar que estrategias son valida y cuales no, estudiando las reaccones delos usuarios a los nuevos lanzamientos o notificaciones.
- Limitar los anuncios. Facebook permite realizar anuncios promocionales, a modo de campañas publicitarias, con el objetivo de captar seguidores o de llamar la atencion sobre una promocion.
No es necesario invertir mucho dinero buscando un alto beneficio, es mejor utillizar la constancia para promocionarse que lanzar una costosa campaña puntual.
Cuando se contrata un anuncio en Facebook, este podra dirigirse a un determinado segmento de publico (segun su localizacion, edad, sexo, etc.), y debera contar con un titulo, una descripcion y una imagen.
- Crear una pagina de Facebook. Es conveniente invertir en un principio un poco de dinero y crear directamente una pagina en Facebook, en lugar de varios perfiles para productos diferentes, ya que de esta forma se perdera la vision centralizada del negocio y de las campañas que se realicen, ademas de ir en contra de las politicas de Facebook, corriendo el peligro de que cierren las cuentas relacionadas con estos perfiles.
- Utilizar cupones e incentivos. Una vez que se tiene en funcionamiento la pagina en Facebook, algunos anuncios contratados y unos cuantos seguidores, es necesario comenzar con la promocion directa. Para poder realizar ventas directas relacionadas con las promociones llevadas a cabo en Facebook, esuna buena idea el realizar campañas de cupones de descuento. Por ejemplo, una empresa de copisteria, impresion y revelado de fotografias puede lanzar un cupon de descuento del 20% en sus servicios hasta una fecha determinada.
Otro ejemplo puede ser una floristeria que lance una promocion por la que, presentando una copia impresa del cupon, proporcione un descuento del 30% en la compra de ramos de flores.
Es necesario estudiar con sumo cuidado las respuestas a estas promociones, ya que en ellas se traduce la efectividad de la promocion a traves del Facebook.
- Orientar la pagina a la intefaz movil. Gracias a la telefonia movil inteligente, cualquier telefono con conexion a Internet dispone de un cliente de Facebook, convietiendo a este servicio en una herramienta de comunicacion instantanea, pues al publicar actualizaciones, los usuarios de telefonia movil inteligente que esten siguiendo la pagina recibiran inmediateamente la notificacion. Asimismo, estos podran comentarla en el momento, siendo no solo un medio de comunicacion, sino uno de conversacion. De esta forma, es conveniente que la pagina tenga una buena visibilidad en las pantallas de los telefonos moviles inteligentes.
- Realizar de vez en cuando actualizaciones personales. No es conveniente utilizar Facebook solo como medio directo de promocion, sino que de vez en cuando se deben crear entradas personales. Por ejemplo, en una empresa dedicada a las artes graficas llegan las vacaciones de Navidad y se pueden publicar fotos y comentarios de la cena de empresa; o un dentista que tenga la pagina de su consulta en Facebook, puede publicar una foto suya de un fin de semana que paso en una casa rural. De esta forma, de vez en cuando se evita el enfoque meramente promocional, dando cercania y humanidad a los ojos del usuario.
Con estas pequeñas premisas, cualquier profesional o pequeño empresario podra promocionar su negocio en Facebook de una forma controlada y sin que de lugar a desilusiones.

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